Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Aportes de la experiencia a NNJ Las niñas, niños y jóvenes aprendieron a reconocerse como interlocutores válidos y a experimentar una participación efectiva y significativa. Se involucraron en el análisis de datos, en la elaboración del informe y en su divulgación. La experiencia fortaleció su comprensión del derecho a incidir en políticas públicas y su capacidad para ejercerlo. Referencia: Cesesma-UNN. (2010). Incidencia de niños, niñas y adolescentes como ciudadanos/ as activos/as en Nicaragua. CESESMA. https://www.harryshier.net/docs/CESESMA-Incidencia_ de_NNA.pd f El primer paso consistió en elaborar una encuesta general para conocer el nivel de participación de NNJ y recoger experiencias en las que hubieran logrado influir en alguna política pública. Luego se realizó un taller para socializar hallazgos, incorporar dinámicas de integración y promover la participación activa. Uno de los elementos destacados fue la importancia de crear espacios de confianza para favorecer el involucramiento de NNJ. Se organizaron grupos de discusión para reconstruir los procesos, identificar los tipos de incidencia logrados, formular recomendaciones y evaluar la jornada. Además, se llevó a cabo un foro de validación con participación de NNJ, quienes compartieron aprendizajes obtenidos en un seminario previo. Como complemento, se realizaron llamados de seguimiento y se definió un nuevomomento de trabajo: visitas de campo del equipo investigador para profundizar en las experiencias preseleccionadas. Metodología *Imagenes extraídas del documento de referencia.
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