Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes Niñas, niños y adolescentes de primaria y secundaria (aprox. 6 a 17 años). El informe no especifica edades exactas. País Nicaragua Recursos para su eventual aplicación Humanos NNJ que hayan logrado incidir en al menos una política pública. Materiales Instrumentos digitales o manuales para la realización de entrevistas. Ficha 22. Niñas, niños y jóvenes participando en incidencias públicas La experiencia se enmarca en un nuevo paradigma que reconoce que, desde edades tempranas, niñas, niños y jóvenes poseen capacidades y se constituyen como protagonistas de su propio desarrollo; o, como plantea el Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (Cesesma), como “gestores de su desarrollo humano”. En esta iniciativa participaron 64ONGmiembros de la red de Comités de Defensa de los Derechos de la Infancia (Codeni) y 24 ONG integrantes de la Mesa de Trabajo sobre Participación Infantil, coordinada por Save the Children. El proceso incluyó: la presentación del proyecto; lasocializacióndecuatroexperiencias seleccionadas como casos emblemáticos; el análisis de los resultados; la reflexión en torno a cuatro preguntas orientadoras; la promoción de acciones de incidencia lideradas por NNJ; y finalmente, la divulgación de los informes. La investigación sostiene que trabajar articuladamente con las ONG facilita, prepara y acompaña los procesos de incidencia pública. Entre los ejemplos considerados eficaces se mencionan acciones para frenar la violencia en las escuelas –lideradas por los propios NNJ– y actividades para promover el buen trato. A partir de estas experiencias, se identificaron cuatro niveles de incidencia: 1. Influencia directa y concreta. 2. Incidencia en cambio de actitudes. 3. Incidencia en transformaciones de la vida cotidiana. 4. Construcción de capacidades y empoderamiento de NNJ. La experiencia muestra que NNJ reconocen la persistencia de estructuras tradicionales como el patriarcado y el adultocentrismo, considerándolas desafíos para una participación efectiva. Objetivo de la investigación Fortalecer la participación de niñas, niños y jóvenes en espacios locales y nacionales, promoviendo su empoderamiento para incidir en asuntos públicos y ejercer una participación activa en la toma de decisiones. Descripción de la experiencia 1 3 4 *Imagen extraída del documento de referencia.
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