Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

La experiencia se desarrolló como un estudio cualitativo de corte etnográfico-colaborativo. El trabajo de campo etnográfico 43 se llevó a cabo mediante encuentros sucesivos con las y los participantes para comprender comportamientos, prácticas culturales y sentidos construidos en las interacciones escolares. Adoptando un enfoque colaborativo, niñas y niños actuaron como coinvestigadores, protagonistas, más que como simples informantes. Las técnicas de recolección incluyeron entrevistas individuales y grupales, la carta asociativa 44 y observación participante. 45 Esta última se usó para seleccionar informantes, generar confianza y comprender el contexto relacional. El trabajocombinóentrevistasenprofundidad, talleres grupales y registros fotográficos y audiovisuales. Algunos participantes realizaron recorridos fotográficos enfocándose en aquello que representaba la diversidad social en la escuela. También se organizaron grupos focales para debatir temas emergentes. Para favorecer la libre expresión, se formaron grupos de trabajo donde se socializaron las cartas asociativas creadas por niñas y niños. Además, los coinvestigadores llevaron un diario de campo para registrar imágenes, actitudes, comportamientosyconversaciones que permitieran interpretar los sentidos construidos en torno a la diversidad social. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia promovió el reconocimiento y la valoración de las voces infantiles, ofreciendo un espacio para expresar pensamientos y sentimientos sobre la diversidad social. Asimismo, fortaleció su capacidad para comprender y analizar su entorno, construir significados propios y participar activamente en procesos colaborativos de producción de conocimiento. Referencia: Ordóñez Solano, M. L., Muñoz Fernández, M. E., Mondragón Gordillo, E. A., & Restrepo García, P. A. (2015). Semánticas de la Diversidad Social: tensiones prácticas y discursivas entre las diferencias y la desigualdad en las voces de los niños y las niñas. Plumilla Educativa, 15(1), pp. 347–368. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.15.848.2015 43 Véase Nota al pie 04, Etnografía. 44 Técnica que permite vincular conceptos de manera libre y espontánea. A partir de una palabra o término inicial, se genera una cadena asociativa que ayuda a identificar significados, relaciones y sentidos construidos. Puede elaborarse de forma individual o grupal. 45 Véase Nota al pie 03, Observación participante. Metodología

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