Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 9 a 11 años País Colombia Recursos para su eventual aplicación Humanos Facilitadores con formación en metodología cualitativa, etnografía y trabajo con niñas y niños. Materiales Instrumentos de recolección de datos (fichas, cuadernos, cámaras). Materiales para talleres. Espacios físicos adecuados. Ficha 21. Niñas y niños como agentes constructores de una educación inclusiva El estudio formó parte del proyecto nacional “Sentidos y significados de la diversidad: perspectivas para una educación incluyente en la región andina, amazónica y pacífica de Colombia desde las voces de los niños, niñas y jóvenes”, vinculado al Grupo de Investigación Educación y Pedagogía: Saberes, Imaginarios e Intersubjetividades de la Universidad de Manizales. Se desarrolló entre 2012 y 2014 e incluyó la participación de 40 niñas y niños, quienes actuaron no solo como fuentes de información, sino también como coinvestigadores que indagaron, registraron e interpretaron pensamientos y prácticas de sus propios compañeros. El proceso buscó iniciar una dinámica continua de identificación de situaciones de exclusión social presentes en la escuela, para luego intervenir con acciones que ayudaran a contrarrestarlas. Los hallazgos dieron lugar a cuatro categorías emergentes sobre la diversidad social en el aula: 1. Narrativas dominantes en la sala de clases. 2. Influencia de las voces adultas en cómo niñas y niños asumen la diversidad social. 3. Impacto de las condiciones económicas en las relaciones escolares. 4. Organización territorial en el aula (cómo se distribuyen y posicionan niñas y niños). A partir de estas categorías, se concluye que las narrativas dominantes suelen reproducir prácticas de exclusión que desconocen la diversidad social. Asimismo, las significaciones que las y los estudiantes construyen están profundamente vinculadas a discursos y prácticas familiares y docentes, así como a intereses económicos o personales. El artículo invita a futuras investigaciones a usar estos hallazgos para diseñar prácticas pedagógicas que fomenten inclusión, respeto y espacios donde todas las voces sean escuchadas. Objetivo de la investigación Comprender los sentidos y significados que han construido niñas y niños de la Institución Educativa San Antonio de Padua (Timbío) respecto a la diversidad social, con el fin de posicionar su lugar como agentes constructores de una educación inclusiva. Descripción de la experiencia
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