Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
La investigación utilizó diseño participativo (Participatory Design, PD) 42 y métodos de coinvestigación , buscando empoderar a niñas y niños al escuchar sus voces en decisiones que afectan su vida cotidiana. Esto permitió acceder a espacios menos disponibles para personas adultas investigadoras, como habitaciones o rincones personales, y comprender el entorno desde la perspectiva infantil. El proceso comenzó con una presentación en la escuela y un diálogo sobre qué significa investigar. El mensaje central fue claro: ellas y ellos eran los expertos, y el equipo necesitaba de su mirada. Luego, el curso se dividió en cinco grupos de cinco o seis integrantes, cada uno acompañado por dos personas adultas investigadoras. La primera sesión incluyó un rompehielo para ejercitar la formulación de preguntas y familiarizarse con el enfoque. Se entregó un cuadernillo de investigación, con consejos para la entrevista, ejemplos de preguntas, estímulos visuales y una pregunta final para invertir roles, permitiendo reflexionar sobre la experiencia desde ambas posiciones. En la segunda sesión se realizó una capacitación más formal: práctica de entrevistas, planificación conjunta de participantes, horarios y lugares. Al finalizar, cada niña o niño recibió una bolsa con un dispositivo de grabación (grabadora de audio, videocámara o teléfono móvil), dos cuadernillos, un lápiz y, en algunos casos, un trípode. Así se generaron tres condiciones de grabación para comparar el desempeño de cada dispositivo. Durante la semana siguiente, debían realizar una o dos entrevistas . Luego, los grupos se reunieronparaunasesiónderetroalimentación, entregaron sus dispositivos y cuadernillos, y organizaron colectivamente sus hallazgos. Las entrevistas fueron transcritas y se elaboraron tarjetas con citas destacadas y breves interpretaciones, que se agruparon por temas. Finalmente, cada participante recibió un certificado de coinvestigador/a. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia fortaleció la sensación de competencia y profesionalismo de niñas y niños al asumir un rol genuino de investigación. Desarrollaron habilidades clave – formular preguntas, escuchar activamente, observar con intención– y pudieron expresar aspectos relevantes de su vida mediante registros audiovisuales. La coinvestigación también favoreció la empatía y la comprensión de su propio entorno y el de sus pares. Referencia: Van Doorn, F., Gielen, M., & Stappers, P. J. (2014). Children as co-researchers: More than just a role-play. En B. S. Thomsem & L. Elbaek (Eds.), IDC'14: Proceedings of the 2014 conference on interaction design and children (pp. 237–240). ACM. https://doi. org/10.1145/2593968.2610461 42 El diseño participativo o PD (Participatory Design) es un enfoque que involucra activamente a las personas usuarias en el proceso de diseño, reconociéndolas como expertas en sus propias experiencias y contexto de uso. Metodología
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