Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Edades de los participantes 9 a 10 años País Países Bajos Recursos para su eventual aplicación Humanos Docentes. Equipo facilitador adulto con experiencia en participación infantil.. Materiales Dispositivos de grabación (audio y video). Cuadernillos, plantillas y materiales de apoyo. Certificados para participantes. Ficha 20. Niñas y niños como coinvestigadores: más que un juego de roles Esta investigación formó parte del proyecto ProFit, financiado por la Unión Europea en el marco de “Interreg IVB North West Europe”, desarrollado junto al Ayuntamiento de Delft para mejorar las oportunidades de juego y actividad física al aire libre. Participaron 28 niñas y niños de una escuela primaria, quienes entrevistaron a sus compañeros como coinvestigadores. El diseño general de la experiencia –el cuadernillo, las entrevistas, los dispositivos de grabación, la posibilidad de aportar ideas y el certificado final– contribuyó a generar una sensación de profesionalismo . Sin embargo, el estudio subraya que lo más decisivo para fortalecer el rol de coinvestigadores fue la actitud del investigador principal: reconocer a las niñas y los niños como expertos e interesados genuinos en su perspectiva. Entre los principales hallazgos: • El rol de coinvestigación resultó altamentemotivador y reforzó el sentido de responsabilidad y relevancia de las niñas y los niños en el proceso. • Las grabadoras de audio tradicionales funcionaron mejor que los teléfonos móviles, que ofrecían menor calidad de sonido y mayores distracciones. • Las sesiones de práctica previa mejoraron la calidad de los datos recogidos. • Cuando se asignaba a un camarógrafo externo, a veces se generaban distracciones; en cambio, el uso personal de la cámara o un trípode facilitó entrevistas más fluidas. • Algunas entrevistas en video tendieron a ser más formales debido a la conciencia de estar siendo filmadas. En síntesis, la elección entre audio o video depende del propósito de la investigación, la sensibilidad del tema y el grado de comodidad del grupo frente a la cámara. Objetivo de la investigación Fortalecer el rol investigativo de niñas y niños como coinvestigadores mediante el uso de distintos dispositivos de grabación, con el fin de explorar las consecuencias metodológicas de su empleo. Descripción de la experiencia *Imagen extraída del documento de referencia.

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