Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Antes de la etapa de difusión, el proceso contempló la co-creación de un instrumento de investigación para medir participación y otros derechos. Este instrumento –una encuesta con 21 ítems, tres preguntas de caracterización y escalas Likert de 5 puntos– fue diseñado de manera conjunta entre investigadorasadultasyniñascoinvestigadoras. La aplicación nacional se realizó mediante la plataforma digital del estudio y vía telefónica. Los resultados seleccionados para la divulgación se centraron en percepciones sobre la educación durante la pandemia: poca satisfacción con la educación online por la falta de interacción social; relevancia del hogar y la familia como apoyo al aprendizaje; y sentimientos negativos frente a la sobrecarga académica y la falta de apoyo en casa. La preparación para la difusión fue cualitativa y se basó en entrevistas grupales semiestructuradas y encuentros internacionales realizados por Zoom. Las entrevistas incorporaron una dinámica lúdica: una “ruleta temática” que desplegaba preguntas iniciales y facilitaba el intercambio entre las niñas investigadoras, haciendo más fluida y dinámica la conversación. A partir de este proceso, la facilitadora elaboró una ponencia escrita para el comité organizador. Posteriormente, las niñas se postularon a la Gira Mundial por la Infancia 2020 mediante un video donde presentaban su investigación y losprincipaleshallazgos. Trasser seleccionadas, participaron en reuniones de coordinación para preparar su presentación y organizar su rol en la gira. Dos representantes actuaron como portavoces en el evento, presentando la investigación y dialogando con participantes de otros países. El proceso incluyó además comunicaciones por email y reuniones virtuales para discutir la interpretación de resultados y la elaboración de contenidos para la difusión. Todas las participantes firmaron asentimientos y sus adultas/os responsables firmaron consentimientos, tanto por su rol de investigadoras como por su rol de participantes en la aplicación del instrumento. Metodología Referencia: Sotomayor Barros, M. B., Mainemer Saracostti, H., & Kaplan Cañas, M. (2021). ¡Las niñas también investigamos! Diseminación de Resultados Liderada por un Grupo de Niñas Investigadoras Chilenas en la “Gira Mundial por la Infancia 2020”. SciComm Report, 1(1), 1–14. https://doi.org/10.32457/scr.v1i1.1363 Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia fortaleció habilidades complejas de investigación, como la creación de ítems, la definición de temas relevantes para NNJ, el testeo del instrumento y la interpretación de resultados. Asimismo, potenció la agencia y el liderazgo de las niñas investigadoras, quienes asumieron roles protagónicos en la divulgación científica y actuaron como portavoces en un encuentro internacional,participandoactivamenteenlaconstrucción de conocimiento junto a personas adultas.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=