Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
La investigación se desarrolló en formato de taller, utilizando metodologías y técnicas antropológicas junto a los participantes, quienes asumieron el rol de “etnógrafos” para registrar su cotidianeidad mediante palabras e imágenes. Entre los enfoques aplicados destacaron los estudios sobre memoria, entrevistas, historias de vida y diversas técnicas de registro visual. Los talleres se realizaron dos veces por semana en una sala del Centro Comunitario del barrio. Se organizaron dos grupos por rangos etarios: niñas y niños de 3 a 10 años, y niñas, niños y jóvenes de 11 a 15 años. Las actividades incluyeron dibujos y collages sobre el barrio y la vida cotidiana; un juego que simulaba un programa de televisión donde se entrevistaban entre sí; fotografías y grabaciones realizadas por los propios participantes sobre lugares significativos; autorretratos; y la elaboración de mapas de recorrido y croquis sobre sus actividades diarias. Todas las consignas fueron trabajadas con el acompañamiento de las investigadoras adultas. Al finalizar el primer año se elaboró una publicación inicial, “Mostrando nuestro barrio”, que reunió materiales producidos en el taller. A través de la autoría infantil, el libro presenta aspectos de la vida cotidiana y la historia del barrio toba de Buenos Aires desde la perspectiva de niñas y niños. Aportes de la experiencia a NNJ Las niñas, niños y jóvenes fueron reconocidos como actores sociales, y los talleres se constituyeron como un espacio donde pudieron expresar y debatir ideas, percepciones y experiencias sobre su barrio. La experiencia fortaleció su capacidad de construir conocimiento a partir de sus propias voces, aprendiendo metodologías que les permitieron representar, narrar y analizar múltiples dimensiones de su vida cotidiana y la de sus comunidades. Referencia: Palacios, M. G., &Hecht, A. C. (2009). Los niños como interlocutores en la investigación antropológica. Consideraciones a partir de un taller de memorias con niños y niñas indígenas. Tellus, (17), 163–186. Recuperado de https://www.tellus.ucdb.br/tellus/article/view/188 Metodología
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=