Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 3 a 15 años País Países Bajos Recursos para su eventual aplicación Humanos No especificados. Materiales Materiales de papelería (hojas, lápices, cartulinas). Dispositivos fotográficos o de grabación. Ficha 18. Memoria del barrio con niñas, niños y jóvenes investigadores El proyecto hizo parte de una línea de investigación-transferencia iniciada en 2007, en el marco del programa “Cultura y Educación. Representaciones sociales en contextos escolares interculturales”, del Área de Antropología y Educación. A partir de esta iniciativa se desarrolló una experiencia de investigación e intervención con un grupo de niñas y niños indígenas que vivían en un barrio toba (qom) de la periferia de Buenos Aires. Para la convocatoria, se invitó a niñas, niños y jóvenes de todas las casas del barrio, con la idea de que pudieran compartir la información con hermanas, hermanos, primos y amistades. 40 Véase Nota al pie 04, Etnografía. El taller –titulado “Reconstruyendo las historias del barrio”–buscabareflexionarcolectivamente sobre distintas temáticas, en un espacio pensado exclusivamente para la participación infantil y juvenil (sin presencia de personas adultas del barrio). Las investigadoras principales ya contaban con una experiencia previa de taller surgida como demanda de la comunidad; aunque esta vez la iniciativa no surgió desde allí, fue igualmente bien recibida. La experiencia del taller resultó fundamental tanto para la transferencia universitaria como para generar un nuevo espacio de trabajo de campo etnográfico 40 con niñas, niños y jóvenes. Objetivo de la investigación Reconstruir junto a niñas, niños y jóvenes la historia de sus barrios, así como los relatos de vida y trayectorias migratorias de ellos y sus familias. Descripción de la experiencia *Imagenes extraídas del documento de referencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=