Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

En una primera etapa, se trabajó en actividades narrativas orientadas a conectar identidad y territorio. Las y los coinvestigadores escribieron un poema titulado “De dónde vengo”, elaboraron mapas de sus barrios, leyeron y comentaron una obra relevante para la investigación y construyeron una lista de recuerdos significativos (frases familiares, aromas, músicas, escenas cotidianas). En el mapa, debían marcar los lugares mencionados en el poema; este se exhibió en una hoja grande colocada en una pizarra para alimentar la conversación. Posteriormente, las y los coinvestigadores aplicaron fotovoz 39 a estudiantes de la comunidad, invitándoles a tomar fotografías de sus vecindarios y documentar valores, desafíos y cambios necesarios. Como parte del proceso reflexivo, se realizó una mesa de conversación con Charlene, una participante del movimiento por los derechos civiles. Su testimonio permitió analizar el rol de las personas jóvenes en transformaciones comunitarias. Para ejemplificar cómo se toman decisiones colectivas, se propuso una actividad en pizarras blancas en torno al posible cierre de la biblioteca local, contrastando visiones de NNJ y personas adultas. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia contribuyó a dar significado a la participación de niñas, niños y jóvenes, mostrando que esta no se limita a opinar cuando se les consulta, sino que se vuelve efectiva cuando participan en las metodologías de investigación y en la producción misma del conocimiento sobre su comunidad. Referencia: Burke, K., & Greene, S. (2015). Participatory action research, youth voices, and civic engagement. Language Arts, 92(6), 387-400. https://doi.org/10.58680/la201527387 39Véase Nota al pie 10, Fotovoz. Metodología

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=