Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 7 a 18 años País Estados Unidos Recursos para su eventual aplicación Humanos Investigadores con experiencia en acompañamiento de procesos participativos con NNJ. Materiales Pizarras blancas, hojas, lápices y otros insumos para actividades grupales. Ficha 17. Mejorando mi vecindario La experiencia buscó que niñas, niños y jóvenes coinvestigadores reflexionaran sobre quiénes son, qué necesitan y cómo entienden su comunidad: quiénes la habitan, cómo se relacionan y qué dinámicas la configuran. Para ello, analizaron una experiencia previa realizada por personas adultas, identificando en ella las metodologías empleadas y los modos de participación infantil y juvenil. A lo largo del proceso, el equipo adulto y los coinvestigadores participaron en una mesa de conversación con una mujer adulta que había incidido en transformaciones de su comunidad. El intercambio buscó estimular la reflexión crítica, fortalecer las creencias y convicciones de las y los jóvenes e incentivar que perdieran el miedo a pedir aquello que consideran necesario para prosperar. Los hallazgos muestran que la participación juvenil como coinvestigadores favorece el desarrollo de conciencia crítica, promueve confianza personal y convierte a niñas, niños y jóvenes en actores relevantes para el cambio social. Asimismo, la investigación permitió identificar tanto los lugares valiosos para ellos como aquellos que representan desafíos dentro de su vecindario. Objetivo de la investigación Promover la participación activa de niñas, niños y jóvenes, fortaleciendo su confianza para expresar sus voces, comprender su contexto social y contribuir a cambios comunitarios. Descripción de la experiencia
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