Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

La investigación se desarrolló mediante un enfoque participativo que involucró a jóvenes en todas las fases del proceso. Al inicio, se organizaron dos talleres de capacitación de dos días cada uno, donde 17 jóvenes se formaron como coinvestigadores en técnicas de investigación cualitativa, principios éticos y uso de herramientas como entrevistas, grupos focales y actividades de fotovoz. También hubo espacios de reflexión personal sobre valores y percepciones relacionadas con la sexualidad. Las y los coinvestigadores reclutaron participantes en sus propias escuelas, alcanzando una muestra de 300 estudiantes de 12 a 18 años. Aplicaron entrevistas breves , acompañadas por cuestionarios en línea para monitorear avances. Las entrevistas fueron grabadas y luego transcritas. Asimismo, organizaron grupos focales y sesiones de fotovoz en grupos separados por género para favorecer ambientes seguros y de confianza. Durante la recolección de datos, el grupo investigador adulto brindó apoyo metodológico, equipo la facilitación de entrevistas y grupos focales, y habilitó espacios de reflexión sobre dificultades y aprendizajes. Tras la recolección, los coinvestigadores participaron en una segunda capacitación, centrada en análisis preliminar y reflexión sobre su experiencia como investigadores juveniles. La fase posterior de análisis utilizó un enfoque de análisis temático 38 , con apoyo del software MaxQDA. Aportes de la experiencia a NNJ Las y los jóvenes fortalecieron su sentido de empoderamiento y su rol como agentes activos en la generación de conocimiento sobre educación sexual. La experiencia les permitió desarrollar habilidades investigativas, reflexionar críticamente sobre su realidad educativa y participar en procesos de mejora basados en evidencia. Referencia: Cense, M., Grauw, S. d., & Vermeulen, M. (2020). ‘Sex Is Not Just about Ovaries.’ Youth Participatory Research on Sexuality Education in The Netherlands. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(22), 8587 https://doi.org/10.3390/ ijerph17228587 38Véase Nota al pie 36, Análisis temático Metodología

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