Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 12 a 18 años País Países Bajo Recursos para su eventual aplicación Humanos Facilitadores para capacitar a jóvenes en entrevistas, grupos focales y fotovoz. Personal de apoyo administrativo para la gestión de permisos escolares. Materiales Equipamiento de grabación y fotografía. Materiales de papelería. Salas o espacios que garanticen confidencialidad y un ambiente cómodo para entrevistas y grupos focales. Ficha 16. Lo que quieren aprender: jóvenes investigan su educación sexual en los Países Bajos La investigación analiza las expectativas de personas jóvenes respecto a su educación sexual en colegios neerlandeses. Participaron 17 adolescentes como coinvestigadores, quienes fueron capacitados para recolectar, analizar y reflexionar sobre los datos. Este enfoque participativo permitió obtener una mirada situada en la experiencia cotidiana de las y los estudiantes, promover la reflexión sobre las prácticas y contenidos actuales, y facilitar propuestas para mejorar la educación sexual en los colegios. Entre sus recomendaciones, destacaron la necesidad de dar mayor énfasis a la educación sexual en el currículum, contar con contenidos específicos y actualizados, yqueprofesionales capacitados –en lugar de docentes tradicionales– impartieran estas materias. En conjunto, los resultados subrayan la relevancia de promover una educación sexual inclusiva, actualizada, participativa y coherente con las experiencias reales de jóvenes para favorecer aprendizajes más efectivos y respetuosos de la diversidad. Objetivo de la investigación Explorar las percepciones y experiencias de personas jóvenes sobre la educación sexual en el contexto escolar neerlandés. Descripción de la experiencia *Imagen extraída del documento de referencia.
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