Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

La implementación de YPAR siguió un plan estructurado a lo largo del año escolar, articulado mediante una guía docente alojada en Google Drive, que organizaba metas trimestrales y entre 8 y 15 lecciones por trimestre , ajustables según las necesidades locales. El proceso incluyó las siguientes fases: Identificación de temas Formulación de preguntas y diseño de investigación. Recolección de datos. Análisis cíclico. Devolución y acción. Las y los estudiantes definieron los asuntos que querían investigar. Los docentes introdujeron conceptos como comunidad, problemas sociales y activos comunitarios, mediante lecciones como “Introducción a YPAR” e “Identificación de problemas y activos”. Esta etapa permitió que los estudiantes generaran ideas vinculadas tanto a su escuela como a problemáticas sociales más amplias. El grupo elaboró sus propias preguntas de investigación y diseñó estrategias metodológicas adecuadas. Se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo encuestas, entrevistas, grupos focales, observación y registros visuales (fotografías y videos). El proceso fue iterativo, permitiendo revisar, ajustar o profundizar etapas anteriores según la evolución de las investigaciones. Finalmente, las y los estudiantes presentaron hallazgos a actores comunitarios relevantes y propusieron acciones para abordar los problemas identificados. Aportes de la experiencia a NNJ Las y los estudiantes pudieron expresar sus ideas, intereses y preocupaciones relacionadas con su comunidad, fortaleciendo a la vez su participación cívica y el reconocimiento de su capacidad para influir en su entorno. La experiencia también les permitió desarrollar habilidades de investigación y trabajo en equipo, asumir roles activos, tomar decisiones y liderar procesos sociales. Referencia: Buckley-Marudas, M. F., & Soltis, S. (2020). What Youth Care About: Exploring Topic Identification for Youth-Led Research in School. The Urban Review, 52(2), 331-350. https://doi. org/10.1007/s11256-019-00530-5 Metodología

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