Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 14 a 15 años País Estados Unidos Recursos para su eventual aplicación Humanos Facilitadores o docentes con formación en IAP juvenil y metodologías participativas. Materiales Material didáctico (guías, plantillas, manuales). Espacios escolares para talleres y presentaciones. Ficha 15. La voz del hoy: temas investigados por jóvenes en la escuela Analizar cómo se implementa YPAR 37 en un curso completo de estudiantes no seleccionados previamente, explorando qué temas decidieron investigar, qué dificultades encontraron en el proceso y cómo este enfoque fomentó su participación cívica y su compromiso comunitario. Descripción de la experiencia La experiencia consistió en implementar YPAR en una escuela secundaria urbana de Cleveland con todos los estudiantes de noveno grado. El proceso se articuló en torno a la elaboración de proyectos de investigación desarrollados íntegramente por jóvenes, quienes exploraron si era posible diversificar tanto los métodos de investigación como los formatos de presentación de resultados. El estudio se concentró en tres dimensiones: Los hallazgos muestran que, aunque gran parte de los temas eran locales, estaban profundamente conectados con estructuras de poder y preocupaciones sociales más amplias. El proceso reveló que YPAR puede aumentar el interés y la motivación de los jóvenes por participar activamente en su comunidad y promover transformaciones sociales orientadas a la justicia. Sin embargo, también se identificaron tensiones: no todos los estudiantes lograron proponer o liderar temas de investigación, y algunos se sintieron excluidos de la toma de decisiones. Esto constituye un desafío para la promesa participativa de YPAR, especialmente cuando se implementa a gran escala en contextos escolares. El artículo subraya que YPAR ofrece un marco poderoso para el trabajo interdisciplinario, integrable al currículum, siempre que se generen espacios sensibles, accesibles y genuinamente inclusivos para la expresión juvenil. 37 Véase Nota al pie 02, YPAR. Objetivo de la investigación Cómo esta participación favoreció su involucramiento cívico. Qué obstáculos surgieron durante el proceso. Qué temas eligieron investigar las y los jóvenes. Procesos Participación Investigación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=