Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Este modelo incluyó: • Consultas en espacios familiares para los jóvenes. • Comunicación por correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas y correo postal. • Participación voluntaria, sin obligación de asistencia periódica. • Boletines informativos elaborados con aportes de los propios jóvenes para mantenerlos vinculados aun cuando no pudieran asistir a reuniones. Para la recopilación y análisis de información se aplicó un análisis temático , 36 utilizando diversas fuentes cualitativas: • Transcripciones de grupos focales con el equipo de gestión del ensayo y el comité directivo del estudio. • Reuniones presenciales y telefónicas con los dos jóvenes asesores que participaron de forma sostenida. • Registros de las reuniones del YPAG. • Boletines, materiales elaborados con jóvenes y notas de reuniones con organizaciones de apoyo a la participación juvenil. El proceso analítico fue iterativo : se desarrollaron mapas temáticos basados en las preguntas de investigación, la literatura existente y los patrones emergentes de los datos. Aportes de la experiencia a NNJ La participación como asesores juveniles aportó beneficios personales, sociales y emocionales. Las y los jóvenes desarrollaron habilidades investigativas, comunicacionalesydetrabajocolaborativo;contribuyeron al diseño de una intervención significativa para su comunidad; y fortalecieron redes de apoyo y alianzas con adultos e instituciones. Referencia: Brady, L., Templeton, L., Toner, P., Watson, J., Evans, D., Percy-Smith, B., & Copello, A. (2018). Involving young people in drug and alcohol research. Drugs And Alcohol Today, 18(1), 28-38. https://doi.org/10.1108/dat-08-2017-0039 36 El enfoque de análisis temático tiene por objetivo organizar y describir datos cualitativos, buscando patrones para generar nuevos conocimientos. Se pueden realizar análisis iniciales y luego ir profundizando.
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