Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

El plan YPAR incorporó fotovoz como método participativo central, por su carácter interactivo y su capacidad de vincular arte, movimiento y reflexión sobre la actividad física. La investigación utilizó un enfoque de métodos mixtos, combinando: Datos cualitativos: cuadernos de campo, entrevistas, discusiones grupales. Datos cuantitativos: encuestas y una Escala de Empoderamiento Juvenil para evaluar cambios en agencia, motivación e involucramiento. Las actividades se desarrollaron en dos grupos: YPAR solo investigación- acción participativa YPAR+AF investigación-acción participativa + actividad física estructurada Las y los jóvenes aplicaron fotovoz durante actividades deportivas en la comunidad escolar. A partir de la discusión grupal, diseñaron dos componentes para mejorar las oportunidades de actividad física: Promover la socialización durante el juego libre. Implementar un currículo de actividad física con enfoque social. El programa consistió en siete grupos de tres a siete estudiantes, con actividades de 20 minutos por sesión, tres días a la semana. Al concluir, las y los participantes formularon propuestas para mejorar el acceso a la actividad física en la escuela. Metodología Aportes de la experiencia a NNJ Las y los jóvenes fortalecieron su empoderamiento personal y colectivo, aprendiendo a trabajar colaborativamente y a aplicar herramientas de investigación participativa. Desarrollaron habilidades para identificar barreras estructurales en la actividad física, analizar datos y proponer soluciones. Además, experimentaron la investigación como una forma de incidencia y transformación en sus comunidades escolares. Referencia: Abraczinskas, M., & Zarrett, N. (2020). Youth participatory action research for health equity: Increasing youth empowerment and decreasing physical activity access inequities in under-resourced programs and schools. American Journal of Community Psychology, 66(3–4), 232–243. https://doi.org/10.1002/ajcp.12433 1 2

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=