Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 11 a 15 años País Estados Unidos Recursos para su eventual aplicación Humanos Profesionales de programas extraescolares. Materiales Cámaras o dispositivos electrónicos para fotovoz. Ficha 13. Intervenciones de actividad física y equidad en salud Esta investigación se desarrolló en una escuela secundaria de Estados Unidos para evaluar una intervención de actividad física dirigida a niñas, niños y jóvenes, incorporando un enfoque de investigación-acción participativa juvenil (YPAR). 32 El propósito central fue promover la equidaden saludyevitar prácticas que separaran o clasificaran a los estudiantes según su sexo. Sin embargo, durante las actividades físicas se observó que los varones tendían a participar en mayor medida, lo que reveló desigualdades en el acceso y la motivación. Las y los jóvenes participaron como coinvestigadoresenunaalianzaentreestudiantes y personas adultas, cuyo objetivo era impulsar cambios sistémicos que respondieran a sus necesidades, valores e intereses, abordando barreras estructurales y generando oportunidades sostenidas de transformación. La intervención se llevó a cabo en dos programas comunitarios de atención extraescolar ubicados en el comedor de la escuela. En uno se implementó únicamente YPAR, mientras que en el otro se combinó YPAR con una intervención estructurada de actividad física (AF). Aunque la duración programada era de siete semanas, cambios en el calendario del programa exclusivamente YPAR redujeron esa implementación a cuatro semanas. 32 Véase Nota al pie 02, YPAR. 33Véase Nota al pie 10, Fotovoz. 34Enfoque de investigación que recopila datos cuantitativos y cualitativos simultáneamente para obtener una comprensión más completa de un fenómeno. Los resultados mostraron diferencias entre los dos enfoques: En el programa exclusivo de YPAR, las y los jóvenes valoraron especialmente las actividades de fotovoz 33 . En el programa YPAR+AF, reportaron beneficios en habilidades sociales, preparaciónparael futuro, percepción de agencia y desarrollo de habilidades sociopolíticas. En ambos programas se observó motivación por influir en cambios escolares; sin embargo, en el grupo YPAR las mediciones cualitativas y cuantitativas no siempre coincidieron. Además, se identificaron vacíos en la literatura respecto a YPAR dentro de programas abiertos a todos los jóvenes o combinados con intervenciones de salud, y la falta de seguimiento sobre cambios sistémicos. Esto justificó el uso de un diseño de métodos mixtos con triangulación concurrente, 34 incorporando múltiples perspectivas (jóvenes, adultos, socios comunitarios) y diversas fuentes de datos (cuadernos, entrevistas, encuestas). Objetivo de la investigación Explorar la viabilidad de combinar YPAR con una intervención de actividad física centrada en cambios de comportamiento individual, evaluando su aporte a la equidad en salud y al empoderamiento juvenil. Descripción de la experiencia
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