Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Metodología El estudio utilizó la metodología narrativa- fotovoz, 29 estructurada en cinco etapas principales: Preparación. Presentación del proyecto y discusión de su contexto y propósito. Aquí se definieron colectivamente los temas principales vinculados a la inequidad de género. Introducción a la fotovoz narrativa. Las participantes conocieron el método, enfatizando que su perspectiva era valiosa, que no había respuestas correctas o incorrectas, y que el objetivo era favorecer la conciencia crítica y el cambio social. Definición de la consigna fotográfica. Se acordó la consigna: “Toma fotografías depaisajes, objetos, personas, situaciones o símbolos –en tu escuela o en tu casa– que expresen cómo percibes y experimentas la inequidad de género”. Capacitación técnica. Se entregó formación básica sobre uso de las cámaras y composición fotográfica. Tras estas etapas iniciales, comenzó un periodo intermedio de tres semanas. Las niñas tuvieron diez días para tomar fotografías; luego el equipo investigador recolectó las cámaras, reveló e imprimió las imágenes. Entrevistas narrativas individuales. Cada niña revisó sus 27 fotografías y seleccionó cinco para elaborar su narrativa. A través de un proceso de ‘obtención de fotografías’ (photo elicitation), se profundizó en experiencias singulares o controversiales relacionadas con género. A cada fotografía se le asignó un título, frase o pregunta clave. Posteriormente, las participantes escribieron reflexiones guiadas por metadatos 30 para analizar sus experiencias y el proceso de fotografiar. En la etapa final, las niñas compartieron sus fotos y narrativas en un espacio colectivo estructurado mediante la técnica SHOWeD, 31 lo que permitió identificar temas comunes y construir sentidos compartidos entre ellas sobre la inequidad de género. Aportes de la experiencia a NNJ El proyecto les permitió expresar sus ideas y experiencias sobre equidad de género de forma creativa y accesible, fortaleciendo su confianza, así como sus habilidades comunicativas. Asimismo, favoreció una comprensión más profunda de su entorno, del conceptodegéneroyde las desigualdades que enfrentan, habilitando un espacio seguro para el análisis crítico y el intercambio entre pares. Referencia: Simmonds, S., Roux, C., & Avest, I. ter. (2017). Blurring the Boundaries between Photovoice and Narrative Inquiry: A Narrative-Photovoice Methodology for Gender-Based Research. International Journal of Qualitative Methods, 14(3), 33-49. https://doi. org/10.1177/160940691501400303 29 Enfoque que combina fotovoz y narrativa, en el cual las participantes producen imágenes y construyen relatos personales para explicar lo que se muestra en las fotografías. Esta metodología enfatiza la elaboración de narrativas profundas vinculadas a experiencias individuales. 30 Información que describe el contenido, el contexto, la estructura y otras características relevantes de un recurso, y que permite organizar, interpretar o analizar ese recurso de manera sistemática. 31 Véase Nota al pie 11, Enfoque SHOWeD. 1 5 2 3 4
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