Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Edades de los participantes 13 a 15 años País Sudáfrica Recursos para su eventual aplicación Humanos Equipo facilitador con capacidad de acompañar procesos de fotovoz y entrevistas narrativas. Formación en ética de investigación y trabajo con niñas. Materiales Cámaras digitales o desechables. Espacios adecuados para entrevistas, talleres o sesiones grupales.Espacios adecuados para actividades grupales (seguros, cómodos y confidenciales). Ficha 12. Imágenes con voz: inequidad de género desde la mirada de niñas investigadoras Explorar la potencialidad de la metodología narrativa-fotovoz para comprender y dar sentido a las experiencias de niñas escolares en relación con la inequidad de género en su vida cotidiana. Objetivo de la investigación Descripción de la experiencia La investigación se llevó a cabo en 2011 en dos escuelas (una urbana y una semi-rural), trabajando durante un mes con cinco niñas en cada una. Las participantes provenían de diversos orígenes culturales, socioeconómicos y sociopolíticos; su selección fue realizada con apoyo de los directores para asegurar perspectivas variadas. Antes de iniciar el trabajo de campo, se abordaron principios éticos fundamentales para esta metodología: autonomía y consentimiento informado; confidencialidad y anonimato; derechos de propiedad sobre las imágenes y la dimensión ética del empoderamiento y la sensibilización. Entre los desafíos identificados estuvieron la superstición o sospecha de algunas personas frente a ser fotografiadas –incluyendo temores a usos indebidos o creencias asociadas a la “magia negra”–, así como cierto escepticismo respecto de la participación activa de las niñas en una investigación. Aun así, se observó que la metodología no solo evitó inhibir su expresión, sino que, por el contrario, potenció su creatividad y les permitió explorar distintas formas de narrar su experiencia, independientemente del tipo de cámara utilizada (digital o desechable). Otro hallazgo importante fue que el proceso resultó divertido y motivador para ellas: la metodología favoreció aprendizajes significativos, fortaleció la confianza y mejoró habilidades comunicativas. En conjunto, los resultados muestran que la fotovoz narrativa creó un espacio para que las niñas interactuaran con el fenómeno estudiado –la inequidad de género– de manera reflexiva, pragmática e interactiva, aprendiendo sobre investigación mediante un enfoque alternativo centrado en sus propias experiencias vividas.

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