Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Edades de los participantes 10 a 12 años País Argentina Recursos para su eventual aplicación Humanos No especificados. Materiales Equipamiento tecnológico (computadores, software de edición y análisis). Material didáctico (carteles, fichas, cuestionarios, cartulinas e insumos para actividades participativas). Espacios físicos (aulas, salas de reunión, espacios comunitarios para entrevistas y actividades). Ficha 11. Identidad sociolingüística: una investigación junto a niños y profesores en un entorno bilingüe Objetivo de la investigación Explorar cómo las comunidades de la zona de Colonia La Elisa usan y perciben el guaraní, para comprender cómo el idioma se relaciona con la identidad y la tradición, y qué impacto tiene en la vida cotidiana de niñas, niños y personas adultas. Descripción de la experiencia La experiencia consistió en una investigación sociolingüística realizada junto a niñas, niños y profesores en un entorno bilingüe guaraní– castellano en Corrientes, Argentina. El propósito fue comprender cómo se usan ambas lenguas en la zona y cómo la histórica prohibición del guaraní impactaba en las experiencias infantiles. A través de un enfoque participativo, la investigación involucró activamente a niñas, niños y docentes en todas las etapas del proceso, generando situaciones de diálogo intergeneracional que permitieron tensionar y cuestionar prácticas naturalizadas. El proceso incluyó la elaboración de presentaciones y actividades de devolución a la comunidad, con el fin de fortalecer la conciencia sobre el valor del guaraní y estimular su revitalización. Entre los principales resultados destaca un cambio en la percepción del uso del guaraní: de una visión naturalizada y restrictiva hacia un reconocimiento más consciente del idioma, lo que se tradujo en transformaciones en discursos y prácticas tanto escolares como comunitarias. *Imagen extraída del documento de referencia. *Imagen extraída del documento de referencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=