Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Se empleó un enfoque cualitativo multimétodo . Los datos se obtuvieron en talleres y entrevistas facilitados por líderes del grupo TRT y por jóvenes coinvestigadores refugiados, tanto de manera presencial como remota. Las entrevistas ocurrían dentro de los talleres , generando diálogos sobre la comunicación. En ocasiones, las conversaciones derivaban hacia temas que las y los jóvenes consideraban importantes; la metodología contempló esta apertura, siempre manteniendo la reflexión sobre las estrategias de comunicación Como distintos participantes tenían necesidades distintas, se usaron múltiples canales: correo electrónico, WhatsApp y reuniones híbridas, entre otros. Estos canales complementaron los talleres y permitieron sostener la comunicación cuando los encuentros no eran posibles. Para evaluar las estrategias, el equipo investigador organizó cronológicamente los canales utilizados, integrando los datos producidos antes, durante y después de los talleres, así como los intercambios entre miembros del equipo. Metodología Aportes de la experiencia a NNJ Las y los jóvenes coinvestigadores aprendieron a facilitar talleres e implementar entrevistas cualitativas multimétodo. Desarrollaron habilidades para identificar hallazgos a partir de datos, sostener diálogos sobre temas complejos y reconocer cómo distintos canales de comunicación pueden habilitar conversaciones seguras y confiables. La experiencia fortaleció su rol como investigadores y como agentes de cambio en sus comunidades. Referencia: Inge, E., Pérez-Aronsson, S., & Ibrahim, K. (2023). Ameliorating epistemic injustice in practice: Communication strategies in a research project with refugee youth coresearchers. Health Expectations, 27(1), e13926. Participación en talleres online Participación en talleres Observación de conductas

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