Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Edades de los participantes Edad de los participantes NO se menciona explícitamente, pero se entiende que se trata de jóvenes entre 15 y 24 años. País Suecia Recursos para su eventual aplicación Humanos Investigadores capacitados para facilitar talleres y diálogos seguros. Materiales Teléfonos móviles, computadores u otros dispositivos electrónicos. Ficha 10. Estrategias de comunicación en una IAP con jóvenes Esta experiencia consistió en un análisis participativo del proceso de Participación Pública y de Pacientes (PPP) 26 desarrollado en un proyecto de investigación con jóvenes refugiados como coinvestigadores. El artículo fue escrito conjuntamente por investigadores adultos y jóvenes que habían participado previamente en el proyecto. El trabajo formó parte de la adaptación digital de un manual para grupos de apoyo a niñas, niños y jóvenes refugiadosconsíntomasdeestréspostraumático (Teaching Recovery Techniques, TRT). La investigación se centra en la comunicación como eje fundamental de toda colaboración. En estemarco, adopta el enfoque amplio de PPP y, de manera complementaria, se guía por los principios de Participación Pública en la Investigación (PPI), 27 queorientanlatomadedecisionesylacolaboración en investigación en salud. Para comprender el proceso comunicativo, los autores recurren al modelo conceptual de Westley y MacLean (1957), que plantea que la comunicación no se inicia en el emisor sino en los factores ambientales que influyen tanto en quien transmite como en quien recibe. 26 La Participación Pública y de Pacientes es un enfoque que promueve la colaboración entre ciudadanía y profesionales, realizado con o por miembros del público. Se caracteriza por procesos menos jerárquicos y más orientados a la coproducción y a la colaboración equitativa. 27 El Involucramiento Público y de Pacientes (PPI) supone la participación activa de ciudadanía y pacientes en las decisiones de cada etapa del proceso investigativo. Reconoce que los factores ambientales influyen en la comunicación y que las personas profesionales no son las únicas emisoras legítimas del conocimiento. El análisis incorpora también la noción de injusticia epistémica en la PPI: los daños que ocurren cuando el conocimiento de una persona o grupo es sistemáticamente subvalorado, distorsionado o descartado. Los hallazgos se organizaron en cuatro categorías principales: 1. Facilitar la participación mediante planificación conjunta y flexibilidad. 2. Diferentes necesidades requieren diferentes canales. 3. La superación de barreras lingüísticas va más allá de elegir un canal. 4. Las habilidades de facilitación importan: encontrar un lenguaje común habilita el flujo comunicativo. Se destaca como idea transversal que los momentos interactivos fortalecen la confianza, y la confianza habilita formas más profundas de participación. El estudio concluye que las estrategias comunicativas más efectivas fueron aquellas que se centraron en construir relaciones y facilitar activamente la participación. Objetivo de la investigación Evaluar las estrategias de comunicación empleadas en un proyecto de coinvestigación con jóvenes refugiados, identificando cuáles facilitaron su participación y cómo cada una de ellas contribuyó a hacerla posible. Descripción de la experiencia

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