Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
El equipo adulto identificó cuatro escuelas para comprender el conocimiento y la experiencia práctica de los estudiantes respecto a sus derechos. A partir de esto, las y los NNJ coinvestigadores organizaron una entrevista facilitadapor Cesesma, estructurada en las siguientes dimensiones: 1. Percepciones sobre el trato del profesorado. 2. Percepciones sobre el trato entre compañeros. 3. Enseñanza de los derechos humanos en la escuela. 4. Formas de castigo utilizadas en los establecimientos. 5. Derechos humanos más vulnerados en la escuela. 6. Percepciones sobre el respeto al derecho a jugar y conocimiento de los derechos de NNJ en las escuelas. Posteriormente se realizaron cinco encuentros formativos sobre el sentido de investigar, el rol del investigador y los derechos humanos en la escuela. A partir de estos espacios, las niñas, niños y jóvenes planificaron cómo y dónde realizar el estudio, condujeron 150 entrevistas abiertas y analizaron la información recolectada. Además de procesar los datos y redactar conclusiones, elaboraron un informe final con recomendaciones e impulsaron un Plan de Acción para mejorar la convivencia escolar. Esteproceso lespermitió identificar situaciones de vulneración de derechos y proponer soluciones desde su propia experiencia. Se utilizaron dibujos para recoger experiencias relacionadas con los derechos humanos, lo que facilitó la expresión de quienes participaban. Si bien las preguntas de investigación fueron diseñadas por el equipo adulto, las niñas, niños y jóvenes generaron nuevas percepciones y análisis sobre la escuela, el trato docente y la vigencia de sus derechos. Metodología Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia fortaleció la participación activa de niñas, niños y jóvenes al reconocerlos como productores de conocimiento, capaces de formular ideas, analizar información y proponer soluciones. También desarrolló su capacidad epistémica, aumentó su comprensión de los derechos humanos y promovió su protagonismo en la transformación de la convivencia escolar. Referencia: Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (Cesesma), & López Ochoa, et al. (2014). Aprendiendo de niñas, niños y adolescentes investigadoras/es: Hacia una nueva pedagogía de derechos y deberes. Rayuela (México), 10, 131-142. Recuperado de: https:// www.harryshier.net/docs/NNA_Investigadores-Aprendiendo_de_NNA_investigadores.pdf 1 2 3 4 5 6 *Imagen extraída del documento de referencia.
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