Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 10 a 15 años País Nicaragua Recursos para su eventual aplicación Humanos Equipo de investigadores con competencias para acompañar a NNJ coinvestigadores. Materiales Materiales de papelería (hojas, lápices, marcadores, etc.). Ficha 9. Derechos y deberes desde la perspectiva de NNJ investigadores En esta experiencia participaron 17 niñas, niños y jóvenes de cuatro comunidades, junto a personas adultas del equipo educativo del Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (Cesesma). Las y los participantes investigaron y elaboraron un informe desde su propia perspectiva. La experiencia se caracterizó por una participación activa de NNJ, dado que tanto quienes investigabancomoquienes respondían vivían en El Tuma–La Dalia, Matagalpa. Esto facilitó confianza, diálogo y sentido de pertenencia desde el inicio, además de favorecer que las respuestas fueran más abiertas y conscientes al ser formuladas por pares. Durante el proceso, las niñas, niños y jóvenes compartieron sus percepciones sobre la vida escolar, las relaciones en sus comunidades y la manera en que se enseñaban los derechos humanos. Un hallazgo relevante fue la falta de coherencia en la enseñanza sobre derechos y deberes: persistían confusiones conceptuales y mensajes contradictorios en las prácticas escolares. Las y los NNJ destacaron que conocer sus derechos dentro y fuera de la escuela era fundamental para participar plenamente. También señalaron que su conocimiento del territorio facilitó la planificación del estudio y la identificación de temas prioritarios para sus comunidades. Descripción de la experiencia Objetivo de la investigación Conocer la realidad cotidiana de los derechos humanos en escuelas rurales del municipio de La Dalia, Nicaragua, a través de la recolección y análisis de las percepciones de niñas, niños y adolescentes de cuatro establecimientos educativos. *Imagen extraída del documento de referencia.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=