Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
El estudio se desarrolló como una etnografía 24 longitudinal, 25 que exigió construir relaciones significativas con las niñas y los niños. Ellos participaron en el diseño del enfoque, en la recopilación de información y en el análisis de los datos. El cuaderno de campo tuvo un rol fundamental: al inicio se utilizó un cuaderno colectivo a solicitud del propio grupo, y más adelante cada niña y niño registró en su propia hoja. Este proceso facilitó observar, discutir y analizar conjuntamente. Además del cuaderno de campo, se incorporaron métodosvisualesparticipativos , como obras de arte infantiles y registros fotográficos. Cada actividad buscó abrir conversaciones sobre un tema de investigación, y las propuestas se adaptaron según las ideas que las niñas y los niños iban planteando, facilitando la expresión de sus pensamientos de manera cercana y significativa. En la primera etapa se utilizaron dibujos acompañados de entrevistas para explorar perspectivas sobre la amistad. A partir de la iniciativa espontánea de algunos niños que querían hablar de sus amigos, se creó la actividad “Mis amigos son…”. Las preguntas frecuentes del grupo sobre sus orígenes motivaron otra actividad: la investigadora elaboró un libro titulado De dónde soy: Escocia para compartir su identidad cultural y nacional antes de invitarlos a elaborar los suyos. Cada niña y niño produjo un libro digital –diferenciado del proyecto escolar de alfabetización– incorporando imágenes, dibujos, texto mecanografiado y comentarios surgidos durante las conversaciones. Para comparar interpretaciones e identificar si resonaban con el grupo, la investigadora diseñó una herramienta de análisis participativo (PAT) compuesta por dos actividades: 1. Identidad personal. Hoja con dos círculos concéntricos como punto de partida. Las niñas y los niños escribían su nombre y, a partir de la conversación, completaban descripciones sobre quiénes eran. Las conversaciones fueron grabadas, transcritas y revisadas junto a ellos para validar interpretaciones. 2. Amistades. Clasificación de actividades favoritas usando imágenes, elección de con quiénes solían realizarlas y completar una hoja que representaba sus relaciones. Cuando cada niña o niño completó su PAT, la investigadora tomó una foto con su hoja y se la entregó, simbolizando el cierre de su participación formal en el estudio. Aportes de la experiencia a NNJ Las niñas y los niños aprendieron a construir cuadernos de campo junto a la investigadora, fortaleciendo habilidades de lectoescritura. También participaron en el diseño del estudio, en la producción de datos y en el análisis, lo que amplió su comprensión del proceso investigativo. Además, conocieron etapas de divulgación científica –incluida la publicación de un libro– y experimentaron la investigación como una práctica que reconoce sus identidades, voces y saberes. Referencia : Barley, R. (2020). “Why have you not written my name?” Collaborative research with children. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1–21. https://doi. org/10.11144/Javeriana.m13.whwn 24 Véase Nota al pie 04, Etnografía. 25 Un estudio longitudinal implica el seguimiento, durante un periodo extendido, de un mismo grupo de participantes para observar cambios, continuidades y tendencias a lo largo del tiempo. Metodología 1 2
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