Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Edades de los participantes 4 a 9 años País Inglaterra, Reino Unido Recursos para su eventual aplicación Humanos Investigador con habilidades para desarrollar herramientas metodológicas participativas. Cuaderno de campo. Materiales Hojas grandes de papel; lápices, fibras y otros insumos creativos. Dispositivos fotográficos. Imágenes impresas para apoyar la conversación. Ficha 8. ¿De dónde soy? Identidad y diversidad investigada por NNJ Objetivo de la investigación Explorar la diferencia, la identidad y la amistad entre niñas y niños provenientes de distintos países que convivían en una escuela primaria multiétnica del norte de Inglaterra, mediante su participación activa en la investigación a través de la escritura, la producción de datos, el análisis y la reflexión. Descripción de la experiencia La investigadora realizó un seguimiento longitudinal a una misma clase de una escuela primaria, visitándola cada dos años. El estudio analizó dos momentos del trabajo de campo: cuando el grupo cursaba primer año (4-5 años) y cuando estaba en cuarto año (8-9 años). Las niñas y los niños fueron considerados participantes activos, con capacidad para influir en la dirección del proceso. La investigación se centró en la escritura como herramienta para indagar en experiencias de identidad, diversidad y amistad, y en cómo ciertas actividades podían orientar el curso del estudio y, a la vez, ofrecer oportunidades de aprendizaje en alfabetización. Como era la primera vez que el grupo participaba en un proceso investigativo, la investigadora lo presentó vinculado a un proyecto de alfabetización que realizaban en la escuela, posicionándose ante ellos como “una adulta que no sabía” y que necesitaba aprender de sus conocimientos. Esta postura facilitó la participación, la curiosidad y la apropiación del proceso. El estudio destaca que las actividades de investigación pueden generar aprendizajes dentro del entorno escolar, pero subraya la importancia de diferenciarlas claramente de las lecciones formales. Tras la primera etapa, las preguntas de las niñas y los niñosmotivaron que la investigadora les mostrara cómo presentaría sus historias en una conferencia. Al publicarse el libro del estudio, llevó un ejemplar a la escuela y compartió los resultados con el grupo. La interacción de las y los participantes con los productos finales formó parte del diseño longitudinal y contribuyó a sostener un consentimiento informado y continuo. El consentimiento ocupó un lugar central, implicando diálogo permanente, explicitación de objetivos y explicación de cada actividad. 4-5 años
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