Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

El equipo de jóvenes y personas adultas determinó que los métodos cualitativos participativos eran los más adecuados para abordar el cómo de la pregunta de investigación. Se emplearon dos enfoques principales: 1. Fotovoz. 21 Permitió identificar espacios, objetos y situaciones que evidenciaban la presencia del marketing del cigarrillo electrónico en el barrio. Las y los jóvenes recorrieron lugares habituales –tiendas locales, plazas, calles comerciales– registrando imágenes que mostraran cómo la publicidad y los productos se insertaban en su vida cotidiana. 2. Geonarrativas. 22 Utilizando videos espaciales y recorridos guiados, se documentaron factores que influían en el consumo juvenil: olores, colores, accesibilidad, zonas de oferta y la disposición territorial de estos elementos. La técnica ayudó a comprender cómo el entorno construido contribuye a la normalización del consumo. Tras la producción del material visual y espacial, el análisis se desarrolló en dos etapas: 1 Discusión colectiva de las narrativas audiovisuales. Codificación sistemática mediante la estructura SHOWeD 23 para analizar imágenes y fragmentos de video. Aportes de la experiencia a NNJ La investigación permitió que jóvenes de Oakland ampliaran su comprensión del consumo de cigarrillos electrónicos mediante una exploración crítica de su propio entorno. Reconocieron aspectos que antes pasaban desapercibidos –aromas, colores, disposición de productos, presencia en redes sociales, comportamientos de pares– y desarrollaron una mirada analítica sobre las estrategias de marketing dirigidas a ellos. El trabajo colectivo fortaleció vínculos entre pares, generó espacios de diálogo seguro y promovió confianza y libertaddeopinión. Asimismo, lespermitióexperimentar la investigación como herramienta de agencia para comprender, cuestionar y transformar las condiciones que afectan su salud. Referencia: Chopel, A., Lee, R. E., Ortiz-Matute, E., Peoples, N., Homer Vagadori, K., Curtis, A., & Ling, P. M. (2019). The META-Oak Project: Using photovoice to investigate youth perspectives on tobacco companies’ marketing of e-cigarettes toward adolescents in Oakland. SAGE Open, 9(3). https://doi.org/10.1177/2158244019857420 21 Véase Nota al pie 10, Fotovoz. 22 La geonarrativa es una técnica en la que una persona describe su entorno a partir de observaciones, recuerdos y emociones activadas por estímulos del recorrido –imágenes, sonidos, olores– mientras se registra un video. Posteriormente, el relato se analiza y se integra a un software que fusiona la narrativa con coordenadas GPS. 23 Véase Nota al pie 11, Enfoque SHOWeD. Metodología

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