Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Metodología La experiencia se desarrolló mediante un enfoque etnográfico 17 orientado a vincular teoría e investigación y generar nuevos conocimientos situados. Además, se utilizó la metodología PATE , un dispositivo que organiza el trabajo en torno a Personas, Actividades, Tiempo y Espacios. Las actividades seestructuraronenvarias etapas: Momentos de fiesta y juego. Se seleccionaron espacios festivos y de juego como instancias iniciales de encuentro entre el equipo investigador y las niñas y los niños. Estos momentos permitieron obtener las primeras impresiones sobre su vida cotidiana en el barrio. A partir de esta instancia emergieron dibujos que retrataban lugares significativos –como la canchita, la parada de colectivo o las flores del campo–. Actividad “espacios y marcas” . Con el objetivo de conocer mejor el barrio desde la perspectiva infantil, se propusieron consignas como “vamos a un lugar que a ustedes les guste”, “llévame a un lugar lejano” o “llévame a un lugar que no suelen recorrer”. A partir de estas caminatas se buscó mapear la experiencia infantil territorializada. Al llegar a los lugares elegidos, las niñas y los niños realizaron intervenciones con diversos materiales, inspiradas en el Land Art. 18 Carteles y encuestas con “binomios fantásticos”. 19 Se invitó a las niñas y los niños a elaborar carteles con preguntas o palabras para recorrer el barrio e indagar entre las personas adultas vecinas. Aunque se propuso una guía inicial, la revisaron, modificarone incorporaronnuevas inquietudes. Durante las conversaciones, hacían preguntas rápidas, improvisaban otras, expresaban opiniones y, en ocasiones, cuestionaban directamente a sus interlocutores. Las preguntas creadas giraron en torno a consumos culturales e intereses –como dibujos animados–, así como a escenarios imaginados o distópicos relacionados con extraterrestres o seres sobrenaturales, incluyendo preguntas como: “¿cómo fue tu primer día cuando llegaste?”. Trabajo con mapas. Las niñas y los niños debían exponer sus recorridos cotidianos, señalar sus casas y realizar otras intervenciones sobremapas. En un encuentro posterior, una niña de 12 años elaboró su propio mapa, en el que representaba la dimensión de las casas e identificaba aquienes vivían en ellas, tomando como referencia los nombres de mujeres adultas. Entrevistas a vecinas. En la última propuesta, niñas y niños mayores de 8 años realizaron entrevistas a dos vecinas adultas del barrio. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia permitió que niñas y niños incidieran en la transformación de los espacios disponibles para expresar sus capacidades departicipación, reconociendo el rol significativo que pueden desempeñar en la toma de decisiones sociales. Asimismo, fortaleció su protagonismo y autonomía, promoviendo habilidades expresivas, creativas y de indagación. Referencia: Fatyass, R., & Casella, N. (2023). Hacer ciencia con niñas y niños: experiencias, saberes y desafíos situados en un barrio popular de Córdoba, Argentina. ReHuSo Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 8(2). https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i2.5915 17 Véase Nota al pie 05, Etnografía. 18 Técnica artística que consiste en crear obras efímeras utilizando elementos encontrados en el espacio público y en el paisaje. En esta experiencia, las niñas y los niños realizaron intervenciones que también funcionaron como una forma de denunciar el estado de los espacios donde suelen encontrarse con sus amistades. 19 Actividades diseñadas para que niñas y niños elaboren preguntas o frases construidas a partir de pares de palabras, ideas o conceptos con algún tipo de relación o contraste. Estos “binomios” se utilizan luego para encuestas o entrevistas en el territorio y permiten explorar temas desde múltiples perspectivas, promoviendo la participación activa y creativa de las infancias en la investigación.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=