Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Ficha 5. Colaborando con jóvenes para mapear su vecindario Esta investigación involucró a jóvenes como coinvestigadores para comprender qué factores de sus barrios influyen en la actividad física de adolescentes que viven en cinco comunidades adyacentes a un sistema de senderos urbanos en Covington, Kentucky. Un socio clave fue el Center for Great Neighborhoods (CGN), una organización sin fines de lucro que implementa programas para jóvenes y apoyó el reclutamiento. Participaron 15 jóvenes: nueve vivían dentro del área de estudio y cuatro residían en barrios cercanos pero asistían a una escuela ubicada en la zona estudiada. A lo largo del proceso, se enfatizó en los elementos del entorno barrial que podían facilitar o dificultar el acceso y uso del sistema de senderos: calidad de veredas, mantenimiento del espacio público, percepción de seguridad, y valoración de parques y áreas de juego locales. Los resultados del estudio giran en torno a dos grandes temas identificados por las y los jóvenes sobre los recursos para la actividad física: 1. Escasez de actividades y espacios recreativos: los parques del área ofrecían pocas alternativas adecuadas para jóvenes. 2. Percepción de seguridad: temor a personas extrañas, presencia de tráfico vehicular y episodios de violencia influían en la decisión de evitar ciertos parques o rutas. Asimismo, la investigación documenta limitaciones propias de un diseño multidisciplinario que integra múltiples métodos. A partir de esta experiencia, se formularon orientaciones para estudios futuros: • Flexibilizar el modelo metodológico. • Reducir la cantidad de fotografías y reforzar las narrativas complementarias en el fotomapeo participativo. • Integrar el proceso de Evaluación a Nivel de Grupo (GLA) 14 con el mapeo de bocetos. • Incorporar a las familias, dado su rol central en la configuración de la percepción de seguridad. • Involucrar a jóvenes en la introducción de datos en el Sistema de Información Geográfica (SIG), pese a su complejidad. 15 14 La Evaluación a Nivel de Grupo (GLA, por sus siglas en inglés) es una técnica cualitativa y participativa que involucra a grupos amplios en un proceso interactivo de análisis. Funciona como un grupo focal extendido donde las personas comparten opiniones, interpretan datos colectivamente y avanzan hacia la planificación de acciones. 15 El Sistema de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) es una base de datos espacial que permite integrar y analizar información mediante capas, facilitando la creación de mapas que reflejan procesos participativos y patrones territoriales. Edades de los participantes 11 a 17 años País Estados Unidos Recursos para su eventual aplicación Humanos Organizaciones sin fines de lucro o instituciones comunitarias con capacidad de acompañamiento. Materiales Portapapeles, hojas de auditoría y papel para pósteres. Cámaras digitales u otros dispositivos para fotografía. Objetivo de la investigación Identificar los factores que condicionan la actividad física de adolescentes que viven en comunidades de bajos recursos cercanas a un sistema de senderos. Descripción de la experiencia 1

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