Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

La investigación se desarrolló como una IAP en la que NNJ participaron en la planificación, implementación y evaluación. Durante los dos primeros años, cada escuela conformó un grupo participativo de entre 6 y 8 niñas y niños de aproximadamente 9 a 12 años. La inscripción era voluntaria, aunque algunos participantes fueron sugeridos por docentes al considerar que la experiencia podía beneficiarles. Paralelamente, se realizó una evaluación participativa de necesidades centrada en mejorar la actividad física y los hábitos alimentarios. Las reuniones deKids inActionsedesarrollaban durante o después del horario escolar y duraban entre 45 y 60 minutos. Estas seguían un protocolo de mapeo de intervenciones –un documento para sistematizar, identificar, analizar y clasificar acciones– y eran semiestructuradas: comenzaban con un juego breve, seguían con una introducción, el trabajo central y cerraban con una reflexión y otro juego. En las primeras sesiones, se dedicó mayor tiempo a que las niñas y los niños se conocieran y desarrollaran habilidades de investigación. A partir de ejercicios vinculados al aprendizaje de técnicas , pudieron diseñar y analizar su propia investigación. Conbase en sus hallazgos, los Equipos de Acción (responsables de implementar Kids in Action) identificaron las barreras más relevantes para adoptar hábitos saludables y desarrollaron ideas de mejora que luego se complementaron con estrategias basadas en evidencia aportadas por personas investigadoras. Tras la evaluación de necesidades, se definieron mediciones específicas mediante tres procedimientos: Prueba de aptitud física Moper (Motor Performance Fitness Test), ajustada por género y edad. Cuestionario sobre hábitos y comportamientos. Acelerómetro Actigraph paramedir actividad física y comportamiento sedentario. A lo largo del estudio, se informó a los padres y madres sobre el proyecto y se les ofreció un canal de contacto para resolver dudas o solicitar más información. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia permitió que NNJ adquirieran habilidades de investigación y aprendieran a aplicar técnicas de análisis en un proceso intercalado con ejercicios de fortalecimiento de habilidades. Además, contribuyó al desarrollo de conciencia sobre hábitos saludables y al empoderamiento para proponer acciones de cambio. Metodología Referencia: Anselma, M., Altenburg, T. M., Twisk, J. W. R., Wang, X., & Chinapaw, M. J. M. (2023). How to evaluate the effectiveness of health promotion actions developed through youth- centered participatory action research. Health Education & Behavior, 50(2), 199-210. https:// doi.org/10.1177/10901981211046533 1 2 3

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