Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

1 2 3 Comprensión del contexto y fomento del compromiso. A partir del diálogo con colaboradores, se decidió trabajar con estudiantes de 8 a 11 años. Se invitó a las 73 niñas y niños a actividades destinadas a construir su propia narrativa sobre salud y bienestar. Se realizaron tres recorridos a pie: uno histórico, uno centrado en naturaleza y fauna silvestre, y un recorrido fotográfico que permitió construir una imagen del barrio, contrastando lugares valorados y espacios percibidos como negativos. Las y los participantes mostraron curiosidad, entusiasmo y atención a los detalles. Acción participativa mediante fotovoz. El método fotovoz fue central para estimular el diálogo entre niñas, niños y personas adultas. De los 73 estudiantes, 19 manifestaron interés en participar; el grupo se redujo a doce (ocho niñas y cuatro niños) tras consultarlo con docentes y priorizar a quienes se consideró que más lo necesitaban, según criterios de privación emocional y baja autoestima. Las familias fueron informadas mediante una carta. El taller se desarrolló en cuatro encuentros de dos horas y media al finalizar la jornada escolar. Cada sesión comenzaba con un almuerzo compartido y conversaciones sobre gustos y costumbres alimentarias, seguido de actividades lúdicas de pensamiento visual. Se invitó a las niñas y los niños a “mirar de nuevo” su entorno con la cámara, evitando reproducir imágenes estereotipadas.12 Cada semana ponían en práctica la experiencia fotográfica, imprimían su imagen favorita y la guardaban en un diario personal. Reflexión participativa y difusión. Las y los participantes reflexionaron sobre su trabajo y lo presentaron a sus compañeros para una discusión conjunta. También compartieron sus producciones con familias, docentes y colaboradores comunitarios para desarrollar planes de acción. En los últimos encuentros se realizaron grupos focales para relatar las historias detrás de las fotografías, guiados por la estructura SHOWeD.13 Se asignaron títulos, se identificaron temas centrales y factores que facilitaban u obstaculizaban el bienestar infantil. Las fotos fueron presentadas en las clases y compartidas y celebradas públicamente. Además, se asignaron tareas al grupo ampliado de estudiantes: clasificar alimentos saludables y no saludables, elaborar mapas mentales y dibujos, participarenun juegodeafirmaciones sobre experiencias extraescolares, pensar en mejoras para la salud infantil y dibujar un patio de recreo ideal. También participaron en la discusión de los hallazgos iniciales. Aportes de la experiencia a NNJ Quienesparticiparonenel tallerdefotovozdesarrollaronsensibilidad visual y habilidades fotográficas que les permitieron contrarrestar representaciones tradicionales sobre sí mismos y su entorno, fortaleciendo su autonomía. La fotografía les ayudó a comprender cómo las condiciones ambientales influyen en sus vidas y a desarrollar conciencia crítica. Quienes noparticiparon en el taller reflexionaron sobre las imágenes producidas y contribuyeron a generar propuestas de cambio social. En general, las niñas y los niños percibieron que su participación fue significativa, se sintieron escuchados y experimentaron orgullo y reconocimiento por parte de las personas adultas. Referencia: Abma, T. A., & Schrijver, J. (2020). ‘Are we famous or something?’ Participatory Health Research with children using photovoice. Educational Action Research, 28(3), 405–426. https://doi.org/10.1080/09650792.2019.1627229 12 La ética de la fotovoz aborda la cuestión de la representación equilibrada, procurando reflejar la realidad de la manera más fiel posible y evitando distorsiones o estereotipos en la producción y selección de imágenes. 13 Este enfoque –cuyo nombre corresponde a un acrónimo en inglés originado en el método photovoice– orienta la reflexión mediante preguntas como: ¿Qué vemos aquí?, ¿qué está sucediendo realmente?, ¿cómo se relaciona esto con nuestras vidas?, ¿por qué existe esta situación o fortaleza? y ¿qué podemos hacer al respecto?

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=