Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Ficha 3. Bienestar y salud desde la perspectiva de estudiantes de educación primaria Objetivo de la investigación Comprender los factores que influyen en la salud y el bienestar de niñas y niños de una escuela primaria para fundamentar el desarrollo de futuros planes de promoción de la salud. El proyecto KLIK (acrónimo de una frase neerlandesa que podría traducirse como “Los niñosaprendenadesarrollar fuerza inventiva”) tuvo una duración de cuatro años e implicó la colaboración de niñas, niños, familias, docentes y actores comunitarios en el desarrollo de acciones conjuntas en salud durante los primeros siete meses del estudio. El trabajo se realizó en una escuela primaria con 73 estudiantes distribuidos en tres clases seleccionadas,dequienesdocefueronreclutados para actividades adicionales de fotovoz. 10 El proyecto se centró en alimentación, ejercicio y bienestar, con el propósito de involucrar a niñas y niños en un proceso de indagación sobre su vida cotidiana que permitiera identificar mejoras desde sus perspectivas, sin imponer modelos de vida. Para ello, se partió de temas identificados por el propio grupo. Dado que priorizaron el juego al aire libre, el estudio se orientó hacia cambios ambientales que promovieran la salud, más que cambios individuales de estilo de vida. El proyecto también destacó la importancia de involucrar desde el inicio a personas clave del vecindario. Al mismo tiempo, mostró que la participación genuina puede verse limitada por requisitos institucionales y reglas definidas por personas adultas. Por ello, el equipo investigador trabajó de manera receptiva y atenta a lo que expresaban las niñas y los niños, buscando maximizar sus posibilidades de participación y recoger narrativas que luego pudieran ser dialogadas con las personas adultas del entorno. Metodología La investigación siguió el enfoque de Investigación Participativa en Salud (PHR, por sus siglas en inglés), con el objetivo de recopilar narrativas de niñas y niños como personas directamente afectadas por los problemas de salud. Se utilizó fotovoz y métodos como dibujo, mapeo, recorridos y juegos , junto a estrategias más tradicionales como grupos focales, observación participante 11 y entrevistas semiestructuradas (aunque las niñas y los niños no participaron en estas dos últimas). La investigación se desarrolló en tres fases: 10 Técnica participativa –también conocida como photovoice– que utiliza el registro fotográfico para que las y los participantes representen su entorno, expresen su percepción de la realidad y reflexionen sobre ella. Permite contar historias, identificar problemas y analizar posibles cursos de acción. 11 Véase Nota al pie 3, Observación participante. Edades de los participantes 8 a 11 años País Países Bajos Recursos para su eventual aplicación Humanos Colaboradores comunitarios. Materiales Dispositivos fotográficos. Materiales de papelería y papel fotográfico. Descripción de la experiencia *Imagen extraída del documento de referencia.
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