Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Compendio de experiencias en investigación acción participativa (IAP) con niñas, niños y jóvenes. Autoras: Javiera Arlegui Mella, Anais Maureira Pacheco, Rocío Minervini Foulkes y Mahia Saracostti Schwartzman. Primera edición: noviembre, 2025 Santiago de Chile Con el apoyo del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile y ANID/Fondecyt Regular 1250064. Con el patrocinio de la Cátedra Unesco Bienestar de la Niñez y Juventud, Educación y Sociedad. Edición de estilo: Nathalia Salamanca Sarmiento Diseño y diagramación: Paula Zapata D. ISBN: 978-956-19-1434-6 Este material puede ser copiado y redistribuido por cualquier medio o formato. Además, se puede remezclar, transformar y crear a partir del material, siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría, y las contribuciones se difundan bajo la misma licencia del material original. ¿Cómo citar este trabajo?: Arlegui Mella, J., Maureira Pacheco, A., Minervini Foulkes, R., & Saracostti Schwartzman, M. (2025). Compendio de experiencias en investigación acción participativa (IAP) con niñas, niños y jóvenes. Universidad de Chile – Departamento de Trabajo Social; ANID/Fondecyt Regular 1250064. https://doi.org/10.34720/821w-9g51. Nota sobre el uso del lenguaje En este compendio elegimos nombrar explícitamente a niñas, niños y jóvenes, y utilizar expresiones como las y los estudiantes o personas jóvenes. Cuando recurrimos a generalizaciones, lo hacemos en masculino, en línea con el criterio editorial acordado. Esta decisión busca equilibrar claridad, economía del lenguaje y el compromiso de reconocer plenamente la diversidad de voces presentes en estas experiencias. *Agradecimientos especiales por el trabajo colaborativo de las y los compañeros del Núcleo de I+D+i “Innovaciones Efectivas en Políticas Públicas”, que participan del proyecto “Modelos conceptuales y estrategias metodológicas para la participación de niños, niñasyadolescentes en la generaciónde conocimientos e incidencia pública en aquellos ámbitos que afectan sus vidas cotidianas”, estudiantes del Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Chile. Además, agradecimientos al proyecto ANID/Fondecyt Regular 1250064.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=