Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Metodología Se emplearon métodos etnográficos 5 y participativos para trabajar con jóvenes en dos aldeas por país. Participaron cerca de 30 NNJ entre 10 y 24 años por cada territorio. La selección se basó en perfiles de hogares que indicaban que cerca de la mitad había sido afectada por el sida, en general debido a la enfermedad crónica o muerte reciente de un adulto del hogar. Para apoyar las actividades, se seleccionaron intérpretes locales (dos en Malawi y uno en Lesoto), quienes recibieron formación para facilitar técnicas participativas –como la elaboración de mapas, diagramas y materiales visuales– procurando no influir en el contenido generado. Previoal trabajode campo, se realizaron talleres de elaboración de perfiles comunitarios 6 para establecer vínculos, obtener la aprobación de la comunidad para la investigación y comprender mejor el contexto reciente de los grupos participantes. En la mayoría de las actividades, los NNJ se dividieron en cuatro grupos según edad y género (niñas y niños de 10 a 17 años, y mujeres y hombres jóvenes de 18 a 24 años), sin distinguir entre afectados y no afectados. La etapa de recopilación de datos incluyó métodos participativos para generar conocimientos sobre preguntas definidas por los investigadores adultos. Las herramientas utilizadas fueron mapas mentales, calendarios estacionales, 7 fotografías, transectos guiados, 8 diagramas de redes socioespaciales 9 y representaciones teatrales en video. Estas herramientas se emplearon para abarcar distintos aspectos de las preguntas de investigación y facilitar la comparación entre grupos. En algunos casos fueron ajustadas según las preferencias y características de cada grupo. Las y los participantes elaboraron de manera individual o grupal diagramas, producciones visuales y representaciones teatrales. Estos materialespermitierongenerar relatospersonales y, posteriormente, construir generalizaciones colectivas en debates grupales, con apoyo de asistentes de investigación. Además, se realizaron entrevistas semiestructuradas a informantes clave, responsables políticos y profesionales locales. Esto permitió contrastar y profundizar la información, aunque factores como las relaciones de poder, la posición interna/externa de quienes investigaban y las condiciones sociales influyeron en el grado de apertura de los participantes. Meses después, el equipo regresó para una visita inicialmente planificada como actividad de difusión. Sin embargo, ante lagunas detectadas en los datos, se realizaron también entrevistas individuales en profundidad sobre historias de vida, centradas en jóvenes entre 18 y 24 años, quienes tendían a ser más abiertos y reflexivos. Estas entrevistas fueron realizadas con intérpretes externos para evitar las dinámicas jerárquicas observadas en la primera fase. Finalmente, los hallazgos preliminares fueron compartidos mediante talleres participativos de retroalimentación con las y los jóvenes, las comunidades y actores locales. 5 La etnografía es un enfoque de investigación cualitativa que busca comprender en profundidad la cultura y las prácticas de una comunidad o grupo social. Requiere que quien investiga se acerque a la vida cotidiana del grupo, observe de manera prolongada y describa cómo las personas interpretan y dan sentido a su mundo. 6 Descripción integral de las necesidades, características y recursos de una población que se reconoce –o se autodefine– como comunidad. Se elabora con la participación activa de sus miembros y orienta el diseño de un plan de acción u otras estrategias para mejorar su calidad de vida. 7 Herramienta participativa y visual que ayuda a comunidades o grupos a identificar cambios cíclicos en su entorno y en sus actividades. Permite planificar, tomar decisiones informadas y comprender variaciones estacionales que influyen en la vida cotidiana. 8 Método de trabajo de campo en el que se recorre una ruta predefinida para observar, registrar y analizar características específicas de un área, tales como recursos, actividades, infraestructura o dinámicas sociales. 9 Representación visual que muestra cómo distintas entidades –personas, organizaciones, lugares o recursos– se relacionan entre sí y se influyen mutuamente dentro de un espacio social y/o geográfico.
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