Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Ficha 2. Aprender con ellos: jóvenes del sur de África frente al sida 4 Objetivo de la investigación Comprender cómo jóvenes del sur de África perciben y experimentan el impacto del sida en sus vidas. Descripción de la experiencia Esta experiencia forma parte de un proyecto de 18 meses denominado Averting “New Variant Famine” (“Evitar la ‘Nueva variante de hambruna’”), desarrollado en dos países del sur de África. Su objetivo general fue promover medios de vida rurales con seguridad alimentaria para jóvenes afectados por el sida. El equipo estuvo conformado por cuatro investigadores académicos y una asistente de investigación. Además, se crearon grupos directivos nacionales encargados de asesorar el proceso, incluida la pertinencia de los métodos participativos seleccionados. También colaboraron asistentes locales e intérpretes para apoyar la traducción. Se empleó una diversidad de métodos participativos –dibujos, diagramas, debates y técnicas etnográficas– que permitieron construir conocimientos colectivos sobre el impacto del sida en la vida de las y los jóvenes y reflexionar sobre las condiciones necesarias para aplicar métodos participativos en temas sensibles. Uno de los hallazgos centrales fue que los métodos participativos permiten producir conocimientos colectivos, pero presentan limitaciones para acceder a experiencias personales sensibles . Se observaron contradicciones entre los relatos colectivos y las historias individuales recopiladas mediante entrevistas. También se identificaron tensiones derivadas del rol de los intérpretes locales, quienesavecesomitíaninformación,“censuraban” respuestas o inhibían la participación debido a jerarquías etarias o comunitarias. Por ello, tras la primera fase, se optó por trabajar con intérpretes externos. En síntesis, aunque losmétodos participativos facilitaron la discusión sobre aspectos gene- rales de la vida cotidiana, resul- taronmenos efectivos para propiciar la expresión de experi- enciaspersonales profunda- mente ligadas a la pérdida, el duelo o la precariedad. 4 El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una etapa avanzada de la infección por VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El VIH debilita progresivamente el sistema inmunológico y aumenta la vulnerabilidad frente a otras infecciones y enfermedades. Edades de los participantes 10 a 24 años País Malawi y Lesoto Recursos para su eventual aplicación Humanos Traductores e intérpretes. Asistentes o colaboradores locales. Materiales Papel, cartulinas, marcadores, lápices y materiales para mapas, diagramas y dibujos. Espacios adecuados para actividades grupales (seguros, cómodos y confidenciales). TANZANIA MADAGASCAR TUNISIA LIBYA EGYPT SUDAN ERITREA SOMALIA DJIBOUITI ETHIOPIA KENYA ANGOLA ZAMBIA MOZAMBIQUE SOUTH SUDAN CHAD REPUBLICA DEMOCRATICA DEL CONGO NAMIBIA BOTSWANA ZIMBABWE SUDÁFRICA CENTROAFRICANA REPUBLICA UGANDA RWANDA BURUNDI NIGER NIGERIA MALI MARFIL COAST CAMERUN GABON CONGO GHANA TOGO BENIN BURKINA FASO ALGERIA MAURITANIA MORUECOS SENEGAL GAMBIA SIERRA LEONA LIBERIA GUINEA WESTERN SAHARA OCEANO INDICO OCEANO ATLANTICO MALAWI LESOTO
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