Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Se utilizó una metodología colaborativa (YPAR) para incorporar la voz de las y los estudiantes y promover su rol como coinvestigadores. El trabajo se desarrolló en dos fases: Etapa de exploración: permitió un acercamiento a la vida cotidiana de la escuela mediante observación participante 3 y entrevistas en profundidad a distintos miembros de la comunidad educativa. Desarrollo de la investigación: consistió en la implementación de la YPAR a través de un estudio no probabilístico con muestreo por conveniencia , es decir, la selección de participantes según accesibilidad y proximidad. Cada salón tuvo, en promedio, 14 sesiones de una hora. En ellas se explicaron los objetivos del proyecto; se abordó el tema del acoso escolar; se estudiaron tipos de investigación social y educativa; y cada grupo formuló su diseño investigativo (objetivos, preguntas, técnicas, análisis y resultados). Las investigaciones se organizaron en torno a cuatro ejes: La mayoría se centró en cómo viven y reaccionan las y los estudiantes ante la violencia. Algunos grupos indagaron en causas y contextos familiares, mientras otros se enfocaron en el rol docente mediante entrevistas semiestructuradas. Las técnicas de recolección de datos incluyeron cuestionarios a estudiantes y profesores, observación de la convivencia en distintos espacios de la escuela, autorreportes, sesiones grupales sobre el bullying y entrevistas estructuradas a estudiantes y docentes. Aportes de la experiencia a NNJ La experiencia fortaleció la voz, agencia y liderazgo de las y los participantes al asumir un rol activo en la investigación. Les permitió desarrollar habilidades de participación, comprender y ejercer sus derechos, y profundizar en su entendimiento del acoso escolar desde suspropiasvivencias. Esto favorecióunamayor conciencia sobre el fenómeno y la identificación de alternativas de convivencia positiva. Referencia: Vallejos Parás, C. (2022). Alumnos como coinvestigadores: Buscando nuevos significados del acoso escolar. Entropía, 2(3), 33–51. https://entropia.slg.br/index.php/entropia/ article/view/382 3 Método en el que quien investiga se sumerge durante un tiempo en el entorno social que pretende estudiar para obtener una comprensión más profunda de la cultura, creencias y prácticas a través del registro sistemático de los comportamientos y acciones de las personas. Metodología 1 2 2 3 El alumno frente a la violencia escolar El perfil del agresor La figura de la víctima . El papel del profesorado 1 4 ACOSO ESCOLAR
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=