Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes
Descripción de la experiencia Objetivo de la investigación Ficha 1. Acoso escolar desde la perspectiva de estudiantes de educación secundaria Edades de los participantes 12 a 15 años País México Recursos para su eventual aplicación Humanos Profesional capacitado en análisis de datos. Materiales Espacios adecuados en la escuela para reuniones. Proyector, pantalla y otros recursos para las etapas de exposición. La investigación se desarrolló en una escuela secundaria pública, donde la investigadora trabajó con estudiantes de 12 a 15 años que asumieron el rol de coinvestigadores mediante el método de Investigación-Acción Participativa Juvenil (YPAR). 2 La experiencia contempló dos etapas principales: una fase de exploración y una de implementación del enfoque. La YPAR permitió que las y los estudiantes se involucraran activamente en todas las fases de la investigación, desde la conformación de grupos de trabajo hasta el diseño del estudio y el análisis de los resultados. Como resultado, el grupo profundizó en el fenómeno del acoso escolar, sus causas y consecuencias, así como en los roles que desempeñan profesorado y compañeros. A partir de este proceso, ampliaron su comprensión del maltrato entre pares y propusieron formas de convivencia más positivas. Los principales hallazgos del estudio fueron los siguientes: 2 La Investigación-Acción Participativa Juvenil o YPAR (Youth-Participatory Action Research) es un enfoque de investigación que posiciona a los jóvenes con un rol activo para el cambio social y personal, integrando su conocimiento para abordar problemas de la comunidad y poner en acción cambios positivos que les beneficien en colectivo. 1. Noseobservarondiferencias significativas por sexo en la prevalencia de la violencia escolar; sin embargo, el tipo de acoso varió según si la persona agresora o víctima era mujer u hombre. La forma más frecuente fue el acoso verbal. 2. Las y los estudiantes identificaron a compañeros agresores, aun cuando no pertenecían a su mismo curso, basándose en aspectos como apariencia personal, formas de relacionamiento, desempeño escolar o situaciones familiares. 3. Quienes sufren acoso escolar reciben escaso apoyo por parte de sus pares, del profesorado y, en algunos casos, de los equipos directivos. 4. Se evidenció que los docentes suelen mantenerse distantes frente a los problemas juveniles y no siempre conocen las agresiones entre pares. Comprender cómo piensan, representan y experimentan el acoso escolar estudiantes de una escuela pública de nivel secundario.
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