Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

Para la elaboración de este documento se realizó una búsqueda rigurosa y extendida de distintas fuentes de información, con el fin de identificar, recopilar y seleccionar una pluralidad de experiencias de investigación acción participativa con NNJ. El proceso se desarrolló en tres fases: 3. Aspectos metodológicos para la realización del compendio 1. Búsqueda y selección de experiencias. 2. Organización y sistematización de la información. 3. Clasificación de las experiencias seleccionadas. 3.1. Búsqueda y selección de experiencias Las experiencias incluidas en este compendio fueron identificadas mediante una revisión sistemática de literatura científica orientada a analizar los niveles de participación de niñas, niños y jóvenes en las diferentes etapas de los procesos investigativos. La revisión se realizó entre abril y junio de 2025 e incluyó artículos revisados por pares, capítulos de libros y literatura especializada que cumplieran con los siguientes criterios: • Publicadas entre 2009 y 2025; • Desarrolladas con niñas, niños y jóvenes que participaran como coinvestigadores o como actores activos en el proceso; • Experiencias que involucraran a participantes entre 6 y 18 años; • Uso explícito de metodologías participativas o enfoques afines (IAP, YPAR, fotovoz, codiseño, entre otras); • Disponibilidad de información suficiente para caracterizar el grado y la forma de participación en las distintas fases de la investigación. De manera complementaria, el compendio incluye algunas experiencias cuyo rango etario se amplía ligeramente, cuando estas ofrecían aportes metodológicos o conceptuales relevantes para la participación de NNJ.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=