Compendio de experiencias en investigacion accion participativa con niños, niñas y jóvenes

entorno y sus condiciones de vida . Su implementación se articula en torno a tres pilares: ParaVernooy (2006, como se citó enZapata &Rondán, 2016), la investigación participativa puede adoptar diversas formas según quién participa, cómo, cuándo y quién toma decisiones. Esta variabilidad es especialmente relevante para comprender las experiencias de IAP con NNJ y evaluar si participan de manera activa en los procesos de coproducción de conocimiento (p. 13). Si bien la mayoría de las experiencias recopiladas en este compendio se inscriben en la IAP con NNJ, no todas responden de manera exclusiva a esta metodología. Algunas se complementan con otros enfoques y métodos que amplían las posibilidades de trabajo participativo conNNJ en la investigación. Enfatiza el poder del conocimiento y el respeto por las distintas formas en que este se produce. Se centra en el reconocimiento de derechos y en la importancia de relaciones horizontales entre investigadores y comunidades involucradas. Apunta a promover cambios positivos en las comunidades participantes (Zapata & Rondán, 2016). ACCIÓN INVESTIGACIÓN PARTICIPACIÓN

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