#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile
p. 36 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Recomendaciones y propuestas para fortalecer la relación Universidad de Chile con las Políticas Públicas y posicionamiento del conocimiento académico es clave para maximizar su impacto en la formulación de políticas públicas. Este reconocimiento debe ir acompañado de una articulación más efectiva entre estos profe- sionales y los equipos de comunicación ya existentes en la Universidad, incluyendo sus unidades académicas, centros de excelencia y unidades de gestión. Una mejor coordinación entre estos actores permitiría optimizar estrategias de difusión, adaptar el lenguaje académico a distintos públicos y fortalecer la capacidad institucional para incidir de manera sostenida en el ámbito público. • Consolidar vías de comunicación con las instituciones públicas, desde co- misiones de servicio hasta comisiones técnicas de colaboración perma- nente, lo cual puede ser positivamente reconocido - y esperado - en aca- démicas y académicos de alto nivel. Esta plataforma puede estar atenta, y de manera dinámica y actualizada, al contexto legislativo y sociopolítico, y a la vez, a la producción científica que se esté desarrollando, de tal manera de establecer los puentes necesarios para que se articule el conocimiento experto y la evidencia científica con la toma de decisiones. • Consolidar la formación de profesionales con competencias y conoci- mientos para la interfaz entre ciencia y política, personas que conozcan el lenguaje científico y el lenguaje de la política, operando como interme- diarios entre ambos. Esto podría institucionalizarse mediante la genera- ción de un equipo de trabajo específico capaz de moverse en los espacios políticos para dar cuenta de las discusiones que se dan en su interior, o proyectar aquellas que se realizarán en el futuro para así poder hacer que los investigadores generen conocimiento atingente a aquellas pro- blemáticas. De manera recursiva, estos profesionales de interfaz podrían operar al interior de la misma universidad, dando cuenta de los trabajos y opiniones que están generando los académicos y disponerlos en una pla- taforma centralizada tanto para la sociedad civil como para los tomadores de decisiones, en un espacio con diseño e infraestructura digital accesible y amigable para todo público. • Creación de un Centro de Políticas Públicas, u otro tipo de organismo, con representantes de todas las Facultades, para el abordaje de problemas na- cionales a partir de diferentes aproximaciones disciplinares, que entregue propuestas y evalúe la pertinencia de ciertas iniciativas. De aquí podrían
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