#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 33 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Recomendaciones y propuestas para fortalecer la relación Universidad de Chile con las Políticas Públicas articulación e incidencia no solo sobrecarga a quienes ya enfrentan contextos laborales poco valorados—como las mujeres, que suelen asumir roles de ges- tión y promoción de redes—sino que también limita el potencial de impacto de estos esfuerzos. En este sentido, se deben generar oportunidades concretas de reconocimiento, ya sea mediante fondos de financiamiento específicos o a través del reconocimiento institucional del trabajo de extensión universitaria. Esta vinculación no debe ser percibida como un aporte voluntario, sino como una dimensión fundamental del quehacer académico, que fortalece el impacto social de la investigación y la docencia, y que debe ser valorada con el mismo rigor y reconocimiento que otras actividades universitarias. Asimismo, es fundamental fortalecer y articular de manera más estructurada las instancias de vinculación entre estudiantes e instituciones públicas, de modo que este esfuerzo no se limite únicamente a la misión de investigación y ex- tensión, sino que también se integre plenamente en los procesos formativos. Incluir esta dimensión en la formación académica permitiría que las y los es- tudiantes desarrollen una comprensión más profunda del funcionamiento del sector público, de los procesos de toma de decisiones y de los desafíos de la implementación de políticas. Esto no solo enriquecería su aprendizaje con ex- periencias prácticas y contextuales, sino que también fomentaría el desarrollo de una cultura universitaria comprometida con la incidencia y el servicio pú- blico, fortaleciendo el rol de la Universidad en la generación de conocimiento aplicado y en la formación de profesionales con una mirada crítica y propositiva frente a los desafíos del país. Para que este esfuerzo tenga un impacto, es necesario que la apertura de es- pacios de diálogo y colaboración se institucionalice de manera efectiva. Esto implica no solo generar oportunidades para que la academia se vincule con el sector público, sino también propiciar instancias en las que funcionarios y funcionarias del Estado puedan expresar sus necesidades y desafíos específicos. Su participación activa en estos espacios contribuiría a la construcción de con- fianza con los tomadores de decisiones y permitiría una mejor articulación entre la producción de conocimiento académico y las demandas del sector público. Por otra parte, los documentos tipo Policy Brief han sido herramientas valiosas para aportar insumos a la política pública. Sin embargo, frente a las deman- das actuales, no pueden ser el único formato mediante el cual el conocimiento académico incida en la toma de decisiones. La sociedad contemporánea exige

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