#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 32 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Recomendaciones y propuestas para fortalecer la relación Universidad de Chile con las Políticas Públicas Existen oportunidades claras para priorizar temas críticos de los cuales la Uni- versidad no puede restarse, y cuya complejidad supone un alto desafío en su abordaje. Así, nuestros esfuerzos se pueden enfocar no solo en responder las demandas de la política pública, sino también en abordar otros desafíos com- plejos que contextualizan el actuar de lo público y así generar nuevos escena- rios de futuro. Resulta relevante implementar mecanismos que fomenten el debate sobre los temas prioritarios en los que se busca incidir, creando espacios que también visibilicen el trabajo y las investigaciones desarrolladas por académicos de di- versas facultades. Si bien la Universidad entrega libertad para investigar, esta diversidad tiene mayor potencial de impacto si es capaz de articularse en torno a lineamientos compartidos, que aúnen los esfuerzos de los investigadores y las investigadoras, facilitando el establecimiento de redes entre académicos/as, con el fin de construir conocimiento de manera interdisciplinaria y colaborati- va. Además, es fundamental que la institución promueva un debate sobre una política de conflicto de intereses, dado que los grupos de trabajo suelen vincu- larse con actores que representan diversas agendas y perspectivas, los cuales pueden influir en los procesos de generación de conocimiento. En este sentido, se sugiere fomentar la creación de redes amplias para la inci- dencia, de manera más estructurada e institucional. Estas redes deberían co- menzar a formarse articulando las unidades académicas, promoviendo un reco- nocimiento mutuo entre quienes trabajan en temas relacionados con políticas públicas. Además, es esencial compartir conocimientos sobre cómo generar esa incidencia entre académicos y grupos de estudio, facilitando espacios de aprendizaje colaborativo sobre las experiencias, estrategias y mecanismos, así como difundiendo los canales de comunicación que ya están en funcionamien- to. Fomentar la participación activa del cuerpo académico en redes articuladas con los procesos de toma de decisiones permitirá aprovechar de manera más efectiva el conocimiento científico para crear políticas públicas mejor funda- mentadas. Además de diseñar espacios formales de vinculación entre la academia y los tomadores de decisiones, es fundamental que este trabajo sea reconocido y va- lorado institucionalmente. Para ello, es necesario garantizar que el tiempo y la dedicación que las y los académicos destinan a estas actividades no dependan únicamente de su buena voluntad. La falta de reconocimiento del trabajo de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=