#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 26 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Desafíos y oportunidades para la incidencia pública vestigaciones de un enfoque público, persisten dificultades para generar entendimiento mutuo y comunicar de manera clara y pedagógica los co- nocimientos científicos a audiencias no especializadas. Esta falta de comu- nicación puede resultar en que información valiosa no sea utilizada en la toma de decisiones. • Falta de coordinación interna en la Universidad: Al interior de la Univer- sidad de Chile, se observa una dispersión del trabajo académico, lo que afecta su capacidad de incidencia en políticas públicas. Las facultades y departamentos operan de manera independiente, lo que genera desco- nocimiento sobre iniciativas similares y limita la colaboración interdisci- plinaria. Esta falta de coordinación puede traducirse en una pérdida de oportunidades de impacto y en una duplicidad de esfuerzos que podrían ser mejor gestionados mediante un trabajo conjunto. • Falta de un esquema coordinado de incorporación temprana de estudian- tes y egresados: La Universidad no ha consolidado un esquema coordi- nado y orgánico para integrar a estudiantes, practicantes y pasantes en instituciones del ámbito público. Como resultado, los egresados y egre- sadas pueden presentar un déficit de conocimiento y experiencia sobre el funcionamiento del aparataje público, lo que dificulta la colaboración con los distintos organismos del Estado. • Falta de reconocimiento institucional al trabajo de vinculación con polí- ticas públicas: Actividades como consultorías, participación en proyectos o en instancias promovidas desde el Estado no siempre son valoradas en las evaluaciones docentes ni en la progresión de la carrera académica o funcionaria. Esto desincentiva la participación en estos espacios y limita la consolidación de un vínculo sostenido entre la academia y la política pública. • Desconocimiento mutuo entre la academia y el sector público: Existen di- ferencias en la forma en que la academia y el sector público operan, lo que genera expectativas difíciles de satisfacer. Los académicos no siempre comprenden las dinámicas y urgencias de la política pública, mientras que los tomadores de decisiones desconocen los tiempos y procesos de la investigación científica. Esta diferencia de ritmos dificulta la colaboración efectiva.

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