#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 23 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Rol de la Universidad de Chile y su relación con las Políticas Públicas cuentan un profundo compromiso con el servicio público. Lo anterior se evi- dencia en la influencia de sus egresados y egresadas en el debate público o que pasan a formar parte de la administración pública en sus distintos niveles, con una mirada crítica y analítica. Ello demuestra el interés por los desafíos que nuestra sociedad enfrenta, tanto del cuerpo académico como de las y los estudiantes de la Universidad de Chile por involucrarse con las problemáticas y oportunidades de desarrollo del país. En este sentido, un aspecto clave es la capacidad de la Universidad para forta- lecer los vínculos entre estudiantes, investigadoras e investigadores y las insti- tuciones públicas, así como con los diversos actores involucrados en el proceso de formulación de políticas públicas. Este acercamiento no solo enriquece la formación académica con conocimiento crítico, sino que también permite apor- tar experiencias y propuestas sobre las dinámicas y procesos de las políticas públicas, así como en el ámbito legislativo y judicial. Incidencia de la academia en las políticas públicas La incidencia de la academia en políticas públicas se refiere al impacto que ejercen las instituciones universitarias a través de su conocimiento experto y evidencia científica en los procesos de diseño, implementación y evaluación de planes, programas, proyectos, desarrollados por los tomadores de decisiones y gestores públicos. Este concepto no se limita solo a la generación de conoci- miento, sino que abarca la capacidad de las universidades para aportar análisis rigurosos y soluciones basadas en investigación que orienten el accionar del Estado, así como también de su poder convocante a la reflexión y análisis de conjunto con diferentes sectores de la sociedad. De esta forma, la academia se posiciona como un actor clave en la configuración de políticas públicas más efectivas y alineadas con las necesidades sociales, colaborando estrechamente con los responsables de la toma de decisiones para asegurar que la formula- ción y gestión de las políticas esté respaldada por evidencia sólida y enfoques interdisciplinarios. La incidencia académica, por lo tanto, no es solo una función de transferencia de conocimientos, sino un proceso activo de contribución a la mejora del bienestar colectivo a través de la ciencia, las humanidades y las artes. A lo largo de su trayectoria, la Universidad de Chile ha desarrollado diversas formas de incidencia en el ámbito público. Entre ellas, destaca la generación de innovaciones que pueden contribuir en áreas donde el Estado presenta limita-

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