#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile
p. 22 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Rol de la Universidad de Chile y su relación con las Políticas Públicas el marco de la toma de decisiones, queda a criterio de la política – encarnada en legisladores y gestores de políticas- si estos aportes se plasman en los pro- yectos de ley o en las políticas finales. En este sentido, es posible afirmar que la Universidad impacta en los procesos de diseño y fundamentación de polí- tica pública gracias a estas oportunidades, entregando un apoyo técnico que permite el perfeccionamiento y resolución de problemas. Además, es posible afirmar que la Universidad tiene un campo de influencia en el posicionamiento y levantamiento de temáticas relevantes a nivel social y cultural. Para la materia- lización de estos aportes, se ha requerido una capacidad de comunicación de la producción científica en lenguajes adecuados para actores que son distantes al entorno académico. Además, numerosos académicos y académicas, a través de distintas instancias, participan en procesos de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas públicas. En este sentido, resulta complejo afirmar con total certeza si la Universidad de Chile debería cumplir o no un rol único, como institución, en estos procesos. La tensión radica en que dicho involucramiento podría amena- zar a la Universidad con una reducción de su autonomía, entendida como prin- cipio fundamental para garantizar la libertad académica y la capacidad de pro- ducir conocimiento crítico. Un escenario de menor autonomía implicaría, por ejemplo, una necesidad de modificar las agendas académicas para responder a intereses y tendencias que pueden ser contextuales a quienes están en la posi- ción de tomadores de decisiones y/o de quienes articulen poderes económicos o movimientos sociales. En cualquier caso, la universidad está capacitada para entregar herramientas destinadas a facilitar el debate y el ejercicio democrático del proceso de las políticas públicas que se lleven a cabo, contando tanto con el desarrollo de sus investigaciones como con la formación de profesionales especialistas en áreas específicas que se ponen al servicio de estos desafíos. La Universidad de Chile, al ser una de las principales instituciones de la educa- ción pública nacionales, posee un sello vinculado a la rigurosidad y prominencia de su trabajo científico, así como a la formación de profesionales que puedan responder a las necesidades del país. Es gracias a su aporte en investigación y extensión en diversas áreas que la Universidad ha generado nuevas soluciones a las problemáticas que afectan a nivel país, ayudando a su vez a la generación de evidencia para fortalecer el proceso en general de las políticas públicas. Por otro lado, la Universidad cuenta con una trayectoria histórica formando profe- sionales que no solo destacan en sus disciplinas académicas, sino que también
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