#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 20 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Rol de la Universidad de Chile y su relación con las Políticas Públicas tintas problemáticas, sino también construir respuestas institucionales con un posicionamiento claro, asegurando al mismo tiempo un compromiso con la rigurosidad científica, la transparencia y la independencia en la generación de conocimiento. Una segunda postura dentro de la comunidad universitaria enfatiza la importan- cia de la neutralidad institucional, sosteniendo que la Universidad debe acoger y garantizar la coexistencia de diversas posturas políticas, económicas, cultura- les y religiosas dentro de su comunidad. Desde esta perspectiva, la neutralidad permitiría evitar la adhesión a una única posición institucional, resguardando así la pluralidad de pensamiento y su compromiso con lo público. Se destaca, además, que esta imagen de neutralidad ha sido clave para que la Universidad de Chile se posicione como un referente en investigación, asegurando su re- conocimiento a lo largo de la historia y manteniendo relaciones institucionales con gobiernos de distintas orientaciones políticas. Esta autonomía sería un pilar fundamental en su desarrollo y continuidad a lo largo del tiempo. Así, desde esta postura, se argumenta que la participación de la academia en el diseño de una política pública no debería estar políticamente sesgado; más bien, esa sub- jetividad debería emerger desde quienes toman las decisiones. En este sentido, la objetividad del método científico serviría como un mecanismo de equilibrio, asegurando que la generación de conocimiento se mantenga rigurosa e inde- pendiente. Asimismo, se releva la libertad de cátedra como un valor esencial, permitiendo que las y los académicos ejerzan su labor sin restricciones ideoló- gicas, en un marco de autonomía y pluralismo que favorezca el desarrollo del pensamiento crítico y el debate académico. Al debate en torno al posicionamiento y la neutralidad, le subyace la pregunta sobre cómo la Universidad de Chile se ha relacionado y se relaciona actualmen- te con las políticas públicas, los diferentes actores y los tomadores de decisio- nes. Esta pregunta atraviesa además los diferentes roles y tareas universitarias orientadas por su misión, dando cuenta de la multiplicidad de formas existentes al momento de responder dicha a pregunta. Los proyectos de investigación que se gestan en la Universidad de Chile produ- cen conocimiento e innovaciones que afectan el curso de las transformaciones institucionales y legislativas del país. Por ejemplo, el Sistema de Alerta Tempra- na en la Política de Reducción de Riesgos, los estándares de las viviendas de emergencia, las reglas de uso de la fuerza desarrolladas por el Centro de Estu-

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