#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 19 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Rol de la Universidad de Chile y su relación con las Políticas Públicas Rol de la Universidad de Chile y su relación con las Políticas Públicas La Universidad de Chile ha sido históricamente reconocida como la principal institución de educación superior del país, destacándose por su contribución al desarrollo de la investigación, el avance del conocimiento, la generación de propuestas e innovaciones. Su contribución a la formación de profesionales de excelencia ha tenido un rol esencial en el progreso y la gobernanza de la so- ciedad. Además, ha sido un actor clave en los principales procesos sociales de la historia de Chile. Lo anterior, conlleva una serie de expectativas tanto hacia la Universidad como para quienes desarrollan su quehacer al interior de esta. Según el debate desarrollado en este proceso, estas expectativas internas están marcadas por una tensión entre dos polos que, en apariencia, se oponen. Por un lado, hay voces del cuerpo académico y administrativo de la universidad que demandan un posicionamiento público/político evidente y comprometido fren- te a las distintas problemáticas sociales y estructurales del país. Por otra parte, hay quienes abogan por la mantención de la neutralidad de la tarea científica, que garantice la pluralidad de opiniones y la libertad académica sin necesa- riamente expresar una única opinión política institucional frente a la realidad social, sobre todo para evitar que la Universidad se vea enmarcada en una de- terminada posición política. Desde esta primera postura, que promueve un posicionamiento en el debate político, se argumenta que las políticas públicas nunca son neutrales, ya que siempre reflejan una visión particular de la realidad que buscan transformar y en la que convergen intereses de diversos actores. De manera análoga, las investigaciones científicas también están condicionadas por principios, valores y los contextos específicos en los que se desarrollan. Ante esta complejidad, el propósito no sería solo reconocer la diversidad de posturas frente a dis-

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