#PúblicaParaLaRepública. Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile

p. 10 #PúblicaParaLaRepública Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile Palabras introductorias la I+D+i, el documento se configura como una hoja de ruta orientada a conso- lidar una relación virtuosa entre autonomía académica y vocación de servicio público. La investigación universitaria, cuando se proyecta más allá de los laboratorios o del ensayo teórico, se convierte en un insumo crucial para la transformación de realidades. Tal como se releva en el citado documento, los proyectos financia- dos mediante instrumentos competitivos —como los Centros de Excelencia, los Núcleos Milenio— deben ser valorados no solo por su calidad científica, sino también por su capacidad de incidir en políticas públicas mediante soluciones concretas, y culturalmente pertinentes. En este sentido, el enfoque interdisci- plinario y transdisciplinario, largamente promovido por la Universidad de Chile, aparece como condición necesaria para abordar los problemas complejos de nuestro tiempo. No obstante, este potencial transformador enfrenta desafíos estructurales que deben ser abordados de manera crítica. El documento #PúblicaParaLaRepública identifica con claridad factores tales como la fragmentación institucional, la dé- bil articulación entre disciplinas, la escasez de mecanismos de vinculación con actores públicos, y la insuficiente valorización del trabajo académico orientado a la incidencia. Superar estas limitaciones requiere diseñar una institucionalidad universitaria que reconozca e incentive, de manera estructural, la contribución de académicas y académicos a los procesos de deliberación y toma de deci- siones públicas, con mecanismos que permitan valorizar el alcance y efecto de diversas iniciativas y productos en su incidencia fuera de la universidad. Este re- diseño no debe ser entendido como una amenaza a la autonomía universitaria, sino más bien como una ampliación ética y política de sus márgenes de acción y legitimidad social. Desde la dimensión de la innovación, el documento enfatiza que las experien- cias colaborativas en áreas como el cambio climático, la salud pública, la po- breza energética o el envejecimiento poblacional son ejemplos concretos de cómo el conocimiento generado en la universidad puede traspasar los límites del saber técnico para incidir de manera directa en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas. Estas experiencias, muchas de ellas articuladas desde redes académicas transdisciplinarias, deben ser sistematizadas, fortale- cidas y visibilizadas como expresiones avanzadas de una innovación orientada al bien común.

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