Decantaciones. Política y democracia cultural: un diálogo global
169 Capturar, interpretar y evaluar el valor cultural Ben Walmsley Universidad de Leeds Introducción Las cuestiones relacionadas con el valor cultural son noto- riamente complejas, y el objetivo de este capítulo ciertamente no es ofrecer resoluciones reductivas a lo que no solo es un debate vivo e interminable, sino uno que, con toda justicia, podría ser etiquetado como un “problema perverso” ( wicked problem ) (Rittel & Webber, 1973). Con esto me refiero, siguiendo la caracterización de Rittel y Webber, a que las cuestiones sobre el valor cultural carecen de una formulación definitiva; existen como síntomas de otros problemas; eluden soluciones comprobables; y no tienen una “regla de deten- ción”. En otras palabras, muchas preguntas sobre el valor cultural son más que intratables. Son, en última instancia, irresolubles. Una vez establecido este incómodo hecho, las discusiones en torno al valor cultural se vuelven, paradójica- mente, más interesantes y fructíferas. La razón principal por la que las cuestiones relacionadas con el valor cultural son irresolubles es probablemente que el propio concepto engloba dos de los términos más escurridizos y subjetivos del léxico humano: cultura y valor . Está muy lejos del propósito de este capítulo intentar explicar el concepto de cultura y, en cualquier caso, esta monografía se ocupa predo- minantemente de cómo la cultura es experimentada por los públicos en las artes escénicas. El valor, sin embargo, es una
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